El «diluvio» de Tanxugueiras reúne a 80.000 personas en la playa de Riazor

A CORUÑA

El trío de cantareiras pulverizó el récord de asistencia a un concierto de un grupo gallego en la historia del Noroeste. UB40 y Baiuca toman el relevo esta noche. Duncan Campbell: «¿Por qué tuvimos éxito? Quizá estábamos en el lugar correcto con el sonido correcto»

13 ago 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

«¡Tenemos que conseguir ver algo!», gritaba una joven a sus amigas poco antes de que comenzase uno de los conciertos más esperados de esta edición del Noroeste, el de Tanxugueiras. La niebla se convertía en la protagonista no invitada y muchos asistentes temieron no poder presenciar el espectáculo de la Xira Midas. No obstante, llegaron las 22.00 horas y con las primeras percusiones de las panderetas mejoraba la visibilidad en la primera parte del arenal. El trío formado por Aida Tarrío, Olaia y Sabela Maneiro comenzaba puntual en el que es el regreso del festival a Riazor tras el covid-19. Arica y Desidia fueron los primeros temas que sonaron y el público, multitudinario, las recibía entre aplausos.

El trío de pandereiteiras regresaba a A Coruña meses después de su primera parada de la gira en la sala Pelícano y con un público mucho más entregado. Desde personas mayores a niños que apuntan a futuras promesas del folklore. Las gallegas presentaron su nuevo disco, Diluvio, que esta semana triunfa en las distintas plataformas de venta. Además, tuvieron guiños para sus seguidores más acérrimos, con canciones de su disco Contrapunto.

El éxito de Aida, Sabela y Olaia creció exponencialmente tras su participación en el Benidorm Fest y con su canción Terra, que fue justamente con la que cerraron el repertorio. El éxtasis colectivo de las más de 80.000 personas que había en la playa convirtió el concierto en el más multitudinario de una banda gallega en el arenal. Las colas de gente aún seguían después de iniciarse el espectáculo. Sus últimos lanzamientos, Pano corado, Seghadoras y Cambia todo, así como Midas y Figa también lograron conquistar a los asistentes. Con Cambia todo ni la niebla pudo evitar que se encendiera todo Riazor con la luz de miles de teléfonos. El regalo final llegó a las 23.15 horas, justo después de cantar Terra. El trío sorprendió al público con Ajárrate, de Mercedes Peón.

La fiesta no terminó con ellas. A las doce de la noche llegó Zahara y los coruñeses bailaron y disfrutaron con su propuesta. El año pasado ya había presentado su gira Puta en el parque de Santa Margarita. Debido a las restricciones sanitarias en aquel momento, su actuación fue en un recinto menor. No tuvo que ser así este año y también pudo sentir el calor en masa de los asistentes.

Hoy el arenal recibirá su plato principal del certamen, el concierto del grupo inglés UB40 (a las 23.00 horas), y los conciertos de Helena Egea y Baiuca (1.00 horas).