Comienzan a depositar arena para mejorar la playa de Santa Cristina

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Dolores Vázquez

Una pala trabaja en la zona y en el mar se ha instalado una barrera antiturbidez

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pala que trabaja, desde el domingo, en el extremo derecho de la playa de Santa Cristina se ha convertido en un reclamo para los turistas. Aunque los trabajos se restringen a una zona muy pequeña, el arenal presenta, desde la semana pasada, una imagen distinta, ya que se ha instalado una barrera antiturbidez en todo el frente. Las boyas amarillas que la sostienen dibujan un nuevo horizonte en la lámina de agua y sirven también para acotar la zona de baño.

Estos trabajos se incluyen dentro de la programación del dragado de la ría de O Burgo y deberían haber comenzado antes, pero según explicó el jefe de Demarcación de Costas, Rafael Eimil, el oleaje que hubo la semana pasada impidió operar a la draga, ya que solo puede hacerlo cuando no se supera el medio metro de altura.

Oleiros había reclamado, con insistencia, un nuevo aporte de arena a esta playa, ya que un cambio de corrientes hace que la pierda y se deposite en la salida del canal de la ría de O Burgo, una zona que el propio alcalde, Ángel García Seoane, calificaba estos días como peligrosa para el baño. La pérdida de arena era visible, ya que las rocas en ese punto habían quedado al descubierto.

Por el momento, los trabajos se restringen a depositar la arena en el extremo y la pala la va acumulando en la zona acotada, pero está previsto que se traslade más maquinaria a la playa para mover lo acumulado hacia el arenal. Eimil indicó que el trasvase permitirá ganar unos 400 metros lineales de playa y que se movilizarán en total 16.000 metros cúbicos de arena.

Las dragas han comenzado a transportar el material menos contaminante, pero se espera que comiencen a succionar los lodos de la ría a partir del mes de septiembre, con una avance desde la playa de Santa Cristina aguas arriba, hacia la desembocadura del río Mero. Está previsto retirar 583.337 metros cúbicos de lodos, en un proyecto de 37,5 millones de euros.