El Salón del Cómic regresa hoy a A Coruña con un repaso a sus 25 años de historia

Nuria Guillermo
N. Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA

Las figuras del Salón del Cómic ya están en A Coruña.
Las figuras del Salón del Cómic ya están en A Coruña. CESAR QUIAN

Viñetas desde o Atlántico ofrecerá una panorámica del noveno arte en el último cuarto de siglo

08 ago 2022 . Actualizado a las 09:20 h.

El Kiosco Alfonso será escenario, un año más, de la inauguración del Salón Internacional del Cómic Viñetas do Atlántico. La exposición, que en este 2022 cumple 25 años, se inaugurará este lunes, a las 19.00 horas, y en esta edición realizará un repaso de lo que ha sucedido en estas dos décadas y media en el sector del noveno arte.

Los creadores invitados por la organización del Salón Internacional del Cómic para su 25.º aniversario conforman el pasado, el presente y el futuro de la banda diseñada. Se acercan hasta el festival artistas noveles, emergentes y consagrados del sector, todos ellos relevantes en los distintos campos por los que transitan el cómic, la novela gráfica, la animación o el cine. Entre estos, se encuentran Alicia Jaraba, autora de Soy la Malinche, así como David Rubín (Gran hotel Abismo) o Emma Ríos (La cosa del pantano: Cuentos de la ciénaga). Estarán también en A Coruña Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, autores de Blacksad.

Los aficionados a los superhéroes disfrutarán con la obra de Jesús Alonso Iglesias, responsable de la imagen del último y oscarizado éxito de animación cinematográfica Spiderman, un nuevo universo. A Viñetas do Atlántico acudirán también Fernando de Felipe, Borja González, Mayte Alvarado y Fidel de Tovar y Dani Bermúdez. Además, por el Kiosco Alfonso pasará Pierre Alary, uno de los creadores más relevantes del mercado francobelga, autor de Don Vega y de la adaptación del personaje Conan el Bárbaro en el relato La reina de la costa negra. El Salón Internacional del Cómic tendrá también espacio para el Premio Castelao de Banda Diseñada de la Diputación de A Coruña, Julia Lago, que estará presente en la Sala de Exposiciones Salvador de Madariaga con los originales de la obra galardonada en el 2021, Nós seis. En ese mismo lugar, podrá disfrutarse de María Casares. En tres actos, de Inés Vázquez, Rubén Rial y Dani Xove, con guion de Manuel L. Poy.

Por otro lado, el Aquarium Finisterrae ofrecerá la muestra Viñetas: a ciencia dos océanos, comisariada por Toni Guiral, y la torre de Hércules acogerá los carteles de las 25 ediciones del festival. Además de las exposiciones de originales, a lo largo de toda la semana se celebrarán charlas en las que los creadores invitados conversarán con los asistentes. Viñetas do Atlántico se extenderá hasta el próximo domingo, aunque la exposición podrá visitarse hasta el 4 de septiembre.