Rueda reclama una reunión de presidentes autonómicos como medida «eficaz» para aplicar las medidas de ahorro energético

Dolores Vázquez BERGONDO

A CORUÑA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su visita al albergue de la Marina en Bergondo
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su visita al albergue de la Marina en Bergondo ANGEL MANSO

Asegura que «nadie discute los objetivos, pero sí el contenido del decreto»

08 ago 2022 . Actualizado a las 13:51 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, respalda la petición del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijoo, de una reunión de presidentes de comunidades autónomas debido a las medidas de ahorro energético. «El presidente del Gobierno presentó el decreto la semana pasada, después de decir que estaba consensuado con las comunidades autónomas, cuando no era cierto en absoluto y la reacción de prácticamente todas diciendo que no lo conocíamos y había muchas cosas que hablar y consensuar antes de aplicarlo», dijo y puntualizó que «nadie discute los objetivos, pero sí el contenido del decreto». «Lo más sensato y eficaz sería tener esa reunión de presidentes donde habláramos de un tema que exige mucha planificación y es mucho más amplio que las medidas concretas que se puedan plasmar en un decreto como el que se está discutiendo», afirmó Rueda, durante su visita al campamento de la Marina en Bergondo.

«Estaría dispuesto a que el Gobierno nos convocara y hablásemos de un tema que en los meses siguientes va a tener que tomarse muy en serio y debe estar planificado. No tiene sentido que conozcamos un decreto por una rueda de prensa y una publicación en el BOE y se nos diga que somos los encargados de aplicarlo y de sancionar el incumplimiento. Ese no es el camino y me alegro de la rectificación que supone que hoy se esté hablando con los consejeros responsables en materia energética, pero sería bueno que se planificara con los presidente», remarcó.

Respecto a la negativa a la aplicación anunciada en un primer momento por Madrid, Rueda estima que «muchas de las cosas que dijo la presidenta de Madrid, el tiempo y la reunión que está teniendo lugar hoy le dan la razón». «No solo ella, lo dijimos más presidentes, no se nos había consultado y había medidas difíciles de entender tal como estaban redactadas y de poder aplicar, lo que hizo (Ayuso) fue dar un toque de atención sobre un decreto difícil de aplicar y entender tal como estaba redactado. Hoy espero que se aclaren muchas cosas y se pueda dar un consenso», apostilló, puntualizando que para eso «no hay que dar un texto y decir a los comunidades que se lo traguen, hay que intentar que sea lo más operativo y eficaz para que pueda cumplirse».

Más de 10.000 plazas en campamentos para favorecer la conciliación

Rueda, acompañado por la conselleira Fabiola García y la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, estuvieron visitando y conociendo de primera mano las actividades del campamento que se está desarrollando en el albergue de la Marina de Bergondo, donde se ofertan 100 plazas para niños de 9 a 11 años, dentro de las 10.800 que hay en toda Galicia este año, 2.000 más que el año anterior. Tanto Rueda como García remarcaron la importancia de este tipo de actividades para favorecer la conciliación. «Es una primera experiencia de socialización con muchos niños de otros sitios, que permite además otro tipo de vida en un entorno tan bonito como este», comentó Rueda, que confesó que en su etapa juvenil estuvo «en un campamento parecido» del que tiene «un recuerdo magnífico».

Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, afirmó que se trata de «un campamento de referencia en la comunidad» y también «un recurso de conciliación para los padres» durante diez días. La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, ha pedido continuar esa oferta de actividades veraniegas y ha destacado el «entorno privilegiado» en que discurren. Para finalizar, la directora del campamento, Lucía Fernández, detalló que las actividades incluyen juegos tradicionales, tirolina, tiro con arco o bicicleta, entre otras.