Los automóviles asiáticos, los preferidos durante el primer semestre en la provincia de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

AKHTAR SOOMRO | REUTERS

Las marcas con un mayor número de matriculaciones fueron la japonesa Toyota y las surcoreanas Hyundai y Kia

08 ago 2022 . Actualizado a las 10:38 h.

A los coruñeses les gusta lo asiático, al menos en lo que a automóviles se refiere. Entre los meses de enero y junio, la marca japonesa Toyota fue de la que hubo un mayor número de matriculaciones en la provincia. El podio lo completan otras compañías procedentes del mismo continente, aunque de diferente país: Corea del Sur. Hyundai y Kia fueron las otras que más coches pusieron en las carreteras de A Coruña en el primer semestre del año y con una diferencia notable sobre las siguientes. Las mejoras de estas tres contrasta con la tendencia generalizada del mercado, que sufrió una reducción del 9 % en comparación con la primera mitad del 2021.

La compañía japonesa mantiene su liderazgo de los últimos años y en los seis primeros meses del 2022 se matricularon 639 automóviles en la provincia, un 8,4 % más que en el primer semestre del año pasado. De mantener este ritmo, Toyota superaría los 1.260 de todo el 2021, cuando tuvo tres modelos —Corolla, Yaris y C-HR— entre los seis más vendidos.

La diferencia entre Toyota y sus perseguidoras es considerable, ya que en el primer semestre se matricularon 476 unidades de Hyundai y 472 de Kia, que crecieron en un 36 % y un 25 %, respectivamente.

Ambas ganaron terreno a otras marcas como Peugeot y Seat, que en la primera mitad del 2021 habían terminado justo detrás de Toyota, aunque al final del año Kia ya fue la tercera en el global y Hyundai la cuarta. Además, las tres compañías asiáticas fueron de las pocas que mejoraron sus registros en comparación con el mismo período del año pasado. Seat y Peugeot experimentaron la tendencia contraria y se matricularon 298 y 290 vehículos de estas marcas, respectivamente, tras caídas del 26 y del 29 %.

Las europeas son las protagonistas también de las siguientes posiciones con Volkswagen, Dacia, Renault, Mercedes y Audi completando las diez primeras posiciones y todas ellas con más de 230 unidades. Mercedes y Volkswagen fueron las únicas en este tramo que registraron aumentos, del 30 % y del 9 %, respectivamente. Ford, BMW, Citroën y Skoda fueron las otras compañías que superaron el centenar de unidades matriculadas hasta junio.

Entre las matriculaciones de coches en la provincia durante la primera mitad del año tampoco faltaron coches de lujo como Tesla, del que hay 18 nuevos, un 80 % más que hace un año. Land Rover experimentó un crecimiento todavía mayor, del 233 % con 20 automóviles. El parque móvil de la provincia también sumó algunas unidades de otras marcas exclusivas como Jaguar, Lamborghini, Alpine o Bentley

Eléctricos e híbridos, al alza

Desde hace algunos años, la presencia de vehículos eléctricos e híbridos es cada vez mayor en las carreteras y ciudades de A Coruña y el primer semestre del 2022 no fue una excepción.

La matriculación de automóviles eléctricos aumentó en un 49 % y supuso un total de 486 unidades, casi todas correspondientes a turismos y todoterrenos. Esta cantidad es notablemente superior al resto de provincias. En Pontevedra fueron 318, en Lugo 131 y en Ourense 97.

A Coruña también fue la región con un mayor número de automóviles híbridos, los que combinan motores de combustión interna y eléctricos, con 1.706. En este tipo de coches, el crecimiento fue del 14,8 %, solo superado por el 20,1 % de Pontevedra, por lo que mantiene su liderazgo a nivel autonómico entre los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. A híbridos y eléctricos se suman los propulsados por gas, 114 entre enero y junio, que aumentaron en un 20 %.

El alza en el precio de carburantes como la gasolina o el diésel, las restricciones en la circulación para los vehículos más contaminantes y una mayor concienciación ambiental son algunas de las claves detrás del incremento en la venta de automóviles eléctricos e híbridos, que todavía se enfrentan a retos como precios más elevados, la autonomía o la ausencia de una red amplia de puntos en los que poder realizar recargas.

«Si un cliente entra por la puerta, en una semana tenemos el coche»

Pedro Hervés, gerente de Bonaval Motor
Pedro Hervés, gerente de Bonaval Motor PACO RODRÍGUEZ

Kia fue una de las pocas marcas que consiguió mejorar sus datos de matriculación del primer semestre y la tercera que más vehículos puso en la carretera, una mejoría en la que jugó un papel destacado la disponibilidad de stock y los plazos para la entrega de las adquisiciones.

«Durante la pandemia se siguió prácticamente con la previsión de pedidos para los proveedores, de manera que si entra un cliente por la puerta, en una semana tenemos el coche. Eso sí, en las versiones más equipadas, cuantos más componentes tengan, los plazos son más amplios», explica Marcos Varela, director comercial de Corgal Automóviles. «No nos podemos quejar», resume.

Sportage, Stonic y XCeed, los tres pertenecientes a la categoría de los SUV (Vehículo Utilitario Deportivo en inglés) fueron los modelos que más éxito tuvieron en la provincia, en la que los datos de cuota de mercado de Kia estuvieron por encima de la media nacional. 

Tendencias de mercado

Una tendencia que perciben en Corgal Automóviles es que los clientes van al concesionario cada vez «con más conocimiento previo sobre los modelos electrificados» y destacan algunas de las razones que hay detrás.

«No es tanto por las restricciones en la circulación, pero sí por una cuestión de sensibilización con los consumos y el precio de los combustibles», asegura Marcos Varela, quien define a los eléctricos e híbridos como «el nuevo diésel».

«Seguimos con problemas de suministros en algunos modelos que lastran las ventas»

Seat fue la cuarta marca de la que más automóviles se matricularon durante el primer semestre, un período complicado por la coyuntura actual que afecta al tiempo que se debe esperar para poder ponerse al volante del coche que se busca.

«Seguimos con problemas de suministros en algunos modelos que lastran las ventas. Los plazos de entrega son más largos y, a veces, la inmediatez puede ser determinante para que un cliente se lo lleve. Si tienes un buen precio, pero va a tardar seis meses, hay muchos clientes que enfrían la decisión de compra», asegura Pedro Hervés, gerente de Bonaval Motor.

En el concesionario de Seat en Santiago tienen una visión más optimista de cara a la segunda mitad del año y esperan que el 2023 se inicie con normalidad. «Todo apunta a que la situación de los semiconductores se va a arreglar casi en su totalidad hacia finales de año y esa perspectiva siempre ayuda», indica Hervés, quien apunta que «tener la fábrica en España ayuda mucho, porque facilita las cosas».

Los problema del mercado se intentan mitigar con vías que van aumentando su peso, como la de los coches híbridos y eléctricos. «Estaba previsto y tiene que ir creciendo paulatinamente, aunque aquí no lo hace al ritmo de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, que tienen más restricciones», explica.