Luz verde del ministerio para ceder 3 kilómetros de la AC-12 para el acceso al Novo Chuac, en A Coruña

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA

El Novo Chuac contará con una pasarela para facilitar la accesibilidad de los peatones y una infraestructura para ciclistas, así como con más de 1.400 plazas de aparcamiento.
El Novo Chuac contará con una pasarela para facilitar la accesibilidad de los peatones y una infraestructura para ciclistas, así como con más de 1.400 plazas de aparcamiento. Cedida

La Xunta ya trabaja en la redacción del proyecto de accesibilidad del nuevo complejo hospitalario

06 ago 2022 . Actualizado a las 14:59 h.

La Xunta continúa avanzando en el proyecto para construir el Novo Chuac, en A Coruña. El Gobierno autonómico, durante el pasado mes de julio, solicitó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la cesión de casi 3 kilómetros de la AC-12, la avenida de A Pasaxe —hasta ahora de titularidad estatal—, para poder llevar a cabo las obras de los accesos al nuevo complejo hospitalario de A Coruña. El Ministerio dio luz verde a este cambio de titularidad, lo que permite que la Xunta pueda seguir avanzando en el proyecto.

En concreto, el Gobierno central cederá el tramo de la AC-12 situado entre el punto kilométrico 1+600, próximo al enlace con la carretera del puerto (AC-10) en la intersección con la avenida de Oza, y el kilómetro 4+160, después de la conexión con AC-11 en el puente de A Pasaxe. La Xunta ya trabaja en la redacción del proyecto de trazado de los accesos al Novo Chuac, tarea para la que se prevé un plazo aproximado de dos meses.

A la hora de definir cómo serán las conexiones y la accesibilidad del nuevo hospital coruñés, la Xunta valoró una veintena de alternativas, entre las que finalmente escogió conectar la AC-12 con el complejo hospitalario a través de un enlace tipo trompeta que incorpora una glorieta frente al hospital, así como un nuevo puente sobre esta vía.

El Gobierno autonómico eligió esta opción tras realizar un estudio de tráfico y movilidad, en el que se comprobó que esta solución responde satisfactoriamente al flujo de desplazamientos que se prevén para el Novo Chuac, considerando el aumento del número de usuarios y trabajadores que tendrá el nuevo hospital.

Sentido único en la avenida Lamadosa

Además, la Axencia Galega de Infraestruturas propone, como medida de mejora de los niveles de servicio, imponer un único sentido en la avenida Lamadosa. Asimismo, en torno al complejo hospitalario se habilitará una sortija perimetral en sentido horario y se crearán, como mínimo, 1.400 nuevas plazas de aparcamiento.

Por otro lado, el plan de interés autonómico del Novo Chuac se encuentra, desde el pasado 18 de julio, sometido a consulta pública para tramitar su evaluación ambiental estratégica. En esa misma fecha, la Consellería de Infraestruturas dio a conocer que el futuro complejo hospitalario contará con diferentes rampas transitables para peatones con vistas a la ría, localizadas bajo el viaducto de más de 17 metros de altura que sustentará parte del anillo perimetral que rodeará al hospital. Con el objetivo de reducir el impacto visual se prevé, además, conferir especial protagonismo a la vegetación, a modo de cobertura de las 15 grandes pilas sobre las que se apoyará el viaducto.

Además, se promoverá el uso de transporte colectivo con una instalación para los autobuses y los taxis. El Novo Chuac también fomentará los desplazamientos no motorizados. Para ello, los tramos de contacto con la avenida de Montserrat y la avenida de Pedralonga se ampliarán para poder construir una acera holgada y un carril bici, en coincidencia con el trayecto del Camino Inglés.

El nuevo complejo hospitalario tendrá cuatro bloques y un edificio de investigación

El nuevo complejo hospitalario concentrará en un único espacio los servicios del actual Chuac, el Centro Oncológico y el hospital materno infantil Teresa Herrera, así como las consultas del centro de especialidades del Ventorrillo y diferentes servicios instalados actualmente en el Hospital Abente y Lago. El Novo Chuac se extenderá por la ladera que sube entre la avenida de A Pasaxe y la zona de Eirís y contará con cuatro grandes bloques.

El primero comenzando desde la parte más baja, el más próximo a la avenida de A Pasaxe, albergará las consultas externas, distribuidas en cinco plantas. Los tres restantes tendrán entre 12 y 17 pisos. En los superiores se instalarán las unidades de hospitalización y en los inferiores irán diferentes servicios como urgencias, radiodiagnóstico y quirófanos.

Investigación y docencia

Al margen de esos cuatro grandes brazos, se construirá un quinto edificio destinado a investigación, docencia y formación. Este inmueble estará conectado a la zona asistencial a través de una pasarela y contará con dos pabellones para I+D+i, cinco plantas de altura y 13.000 metros de superficie construida en una parcela de 8.000 en la zona de Eirís.