Recomiendan no bañarse en la playa de Oza, en A Coruña, por valores elevados de enterococos intestinales

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Sanidade realizará el domingo una nueva analítica

07 ago 2022 . Actualizado a las 00:59 h.

La presencia de enterococos intestinales con niveles por encima de los recomendados en la playa de Oza ha llevado al Ayuntamiento de A Coruña a prohibir el baño en este arenal y retirar las banderas azul y verde. A lo largo de este viernes, técnicos de la concejalía de Medio Ambiente revisaron nuevas analíticas para conocer el nivel de concentración de la bacteria en las aguas de Oza, algo que se repetirá diariamente en varias ocasiones hasta que los valores determinen que el baño ya es apto. Fuentes municipales indican que este viernes cambiaron la bandera roja por la amarilla, porque la presencia de la bacteria es mucho menor. Además, se instalaron carteles informativos en los que se advierte de la situación a los bañistas.

Sin embargo, la Consellería de Sanidade, encargada de los controles oficiales, hará la analítica el domingo y entregará los resultados el martes. Hasta entonces el baño no será recomendado.

La Consellería de Sanidade establece como aptos para el baño todos los arenales en los que los niveles de enterococos intestinales no sobrepasan los 500 npm/100 ml. En el último control microbiológico publicado en el mapa de zonas de baño de Sanidade en la playa de Oza el 2 de agosto, el nivel era de 2.000 npm/100 ml.

La portavoz de la Marea Atlántica, María García, lamentó «o desinterese polo medio ambiente que amosa o equipo de goberno» y manifestó que espera que se trate de un «episodio puntual».