El Noroeste calienta motores en A Coruña con casi 50 bandas y 10 escenarios

Jaime Pena / A. A. A CORUÑA

A CORUÑA

Actuación en el Castillo de San Antón, en el festival Noroeste.
Actuación en el Castillo de San Antón, en el festival Noroeste. ANGEL MANSO

El programa ofrece una reserva previa para los conciertos del castillo de San Antón, debido a los problemas de aforo existentes

05 ago 2022 . Actualizado a las 20:50 h.

El Noroeste comenzará este 10 de agosto y llegará a su fin el día 14 de este mismo mes. El festival garantizará acceso gratuito al recinto a todo aquel interesado en asistir al ciclo de conciertos. Debido a limitaciones de aforo, ofrece invitaciones con reserva previa para los que se realicen en San Antón. Así, los pases estarán disponibles a partir del 8 de agosto y se podrán retirar en la taquilla de la plaza de Ourense o a través de la web de Ataquilla.com.

El programa incluye un amplio cartel que engloba una gran variedad de estilos, con destacadas figuras nacionales e internacionales que volverán a pisar la arena de la ciudad de A Coruña. Esta edición contará con 49 bandas, que ofrecen desde pop, rock, jazz o blues, hasta música experimental, urbana o de raíz. Una diversidad que se extiende hasta por diez escenarios, combinando grandes aforos, como la playa de Riazor, o el intimismo de espacios emblemáticos como el castillo de San Antón.

En la apertura del festival, el miércoles 10, actuarán La La Love You, a las 22.00 horas, en el muelle de Transatlánticos, y Luna Ki, a las 23.00 horas, en el parque de Santa Margarita. El día 11 estarán Delaporte, a las 22.00 horas, y Julián Maeso Sexteto, a las 20.30 horas, ambos en la plaza de Azcárraga. El viernes 12 actuarán Tanxugueiras a las 22.00 horas en la playa de Riazor, seguidas de Zahara, a las 00.00 horas. El sábado, UB40 y Baiuca estarán a las 23.00 y 01.00 horas, respectivamente, en la playa de Riazor. Para cerrar el ciclo de conciertos, el Noroeste trae el domingo 14 las actuaciones de Biznaga, a las 20.00 horas en el Campo da Leña, y a Israel Fernández, a las 21.30 horas, en el castillo de San Antón.

Varios conciertos serán especiales, por ser la primera vez que actúan los artistas en Galicia o por aniversarios o fechas que son significativas para la propia banda, como es el caso de Emir Kustukira & The No Smoking Orquestra, que afrontan su última gira.

Luna Ki, David Walters o Ana Moura son algunas de las actuaciones más especiales del festival

El Noroeste apuesta por los valores, por el talento autóctono y por las mujeres. Todos los días del festival habrá propuestas tanto en gallego como lideradas por mujeres. Entre el talento femenino destacan las actuaciones de Tanxugueiras, Zahara o Luna Ki. De los locales, A Pedreira, Baiuca, Néstor Pardo o Alicia Carrera también estarán en concierto.

La 35.ª edición del festival también ofrece una programación internacional de impacto. A Coruña servirá de puerto para artistas extranjeros como UB40, Bia Ferreira, Emir Kusturika o Vanessa Colier.