Dan por controlado el incendio del castro de Elviña, en A Coruña

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA

El operativo trabaja ahora en refrescar la zona para evitar que vuelva a reactivarse, como sucedió esta mañana

04 ago 2022 . Actualizado a las 13:33 h.

El incendio que amenazó durante cuatro horas de la tarde de este miércoles una zona arbolada del castro de Elviña quedó controlado al filo de la medianoche. Los medios que se desplazaron hasta el lugar consiguieron cercar el fuego y sofocar las llamas pasadas las once de la noche. Sin embargo, a primera hora de este jueves, los bomberos del parque de A Grela volvieron a desplazarse hasta allí tras recibir el aviso de que el incendio se había reactivado. De hecho, hay vecinos de la zona que han compartido imágenes y vídeos en sus redes sociales alertando de esa situación. 

La densa humareda que desde primera hora de la mañana vuelve a ser visible desde diferentes puntos de la ciudad está complicando el tráfico por la tercera ronda, donde ha sido necesario cortar un carril. Sobre las 11.00 horas, la Guardia Civil estudiaba la posibilidad de cerrar al completo la vía, pero poco después el incendio quedaba controlado y se desechaba esa posibilidad. Los bomberos trabajaban a esta hora para regar zonas calientes y evitar que el fuego vuelva a reactivarse.

Poco antes del mediodía, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aseguró que el incendio está «controlado y acotado», pero «no extinguido» y apuntó que no existe riesgo «para ninguna zona habitada». Explicó que, una vez controlado, los efectivos están trabajando en la «refrigeración» del terreno afectado por las llamas para evitar que la acción del viento pueda «reactivar algún punto». La regidora felicitó a los servicios de emergencias por las tareas realizadas y aseguró desconocer las causas que pudieron originar el incendio.

Alerta entre los vecinos

La reactivación del incencio causó cierto revuelo entre los vecinos de la zona. «A las siete de la mañana no había humo, fuego ni nada. Estaba todo tranquilo. Pero, cuando fui a desayunar, miré por la ventana y vi que estaba todo oscuro, estaba encendido el incendio otra vez», explicó María del Carmen Liñares, que paseaba por la zona próxima al Castro de Elviña con su marido. «Vivimos junto al colegio Obradoiro y venimos todos los días por aquí, pero nunca vimos nada así», indicó, su pareja, Antonio Fortes.

A media mañana, con las llamas ya controladas, la sensación de alivio se instaló en el Castro de Elviña. «Por fin lo controlaron. Aquí no hubo gran problema, porque el incendio fue hacia el otro lado del castro. Simplemente, en esta zona sacamos los coches para que pudieran pasar los bomberos. Ayer entraron fácilmente y controlaron, pero de madrugada recrudeció. Durante la noche no tuvimos ningún peligro, dejamos los coches fuera del camino y no hubo grandes inconvenientes. Fue in incendio controlado y reducido», relata Ramón Barral.

Camión volcado en la zona del incendio del castro de Elviña
Camión volcado en la zona del incendio del castro de Elviña Claudia Docabo

Además, se registró también un accidente de uno de los vehículos que participaba en el operativo. El camión volcó en un camino que pasa por debajo del castro, en una zona en la que el camino es estrecho y poco firme. Por fortuna no hubo heridos. El conductor del vehículo salió a buscar ayuda cuando se quedó estancado y, a su regreso, se lo encontraron volcado.