Los vecinos del Orzán, contra la ampliación de horario de la hostelería de A Coruña

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de la zona de copas del Orzán, en A Coruña
Imagen de la zona de copas del Orzán, en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

La asociación vecinal del barrio considera muy difícil de controlar el aumento durante 15 días en agosto: «Esto solo puede ir en detrimento de los vecinos»

03 ago 2022 . Actualizado a las 14:23 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, defiende la ampliación horaria de los locales de hostelería para retrasar el cierre dos horas durante la primera quincena de agosto si así lo solicitan. La petición, realizada por  la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería obtuvo el visto bueno del Ayuntamiento, que considera que es una medida positiva para el sector. Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos del Orzán no ven con buenos ojos la iniciativa y así se lo han hecho saber al gobierno local a través de un escrito dirigido a la concejalía de Urbanismo solicitan saber en base a qué norma se realiza el incremento de la actividad.

De acuerdo con la agrupación, la orden del DOG n°219 de 2020/10/30 de la Xunta indica que «los ayuntamientos, mediante acuerdo del órgano competente, establecerán el número máximo de días naturales al año en que podrán ampliar los horarios de cierre de los establecimientos abiertos al público...». Por ello, piden saber qué orden es la que ha aprobado el Ayuntamiento coruñés y que se determine «qué zonas tendrían esa ampliación de horario o si sería en toda la ciudad», ya que defienden que la normativa establece que debe aclararse específicamente las áreas en las que se aplique. Igualmente, consideran arbitraria la iniciativa y «muy difícil de controlar».«Si ya es complicado el control de locales que no cumplen la normativa, habitualmente, dada la exigua plantilla de policía de la que dispone la ciudad por las noches, esto solo puede ir en detrimento de los vecinos que ya resultan bastante perjudicados el resto del año».

Asimismo, los vecinos critican la «facilidad con que supuestamente, se ha autorizado esta ampliación y no la reducción horaria (sin respuesta alguna), que venimos pidiendo y que se refleja en la misma orden, en el artículo 10.2.». También destacan que «ampliar horarios es agravar la situación a sabiendas del daño que se realiza» y que el Orzán «es una zona acústicamente saturada y de especial protección, donde ya se incumplen todos los niveles acústicos: elevadísimos y certificados por los sonógrafos del propio Concello».

Por su parte, la regidora defiende que la medida es «temporal». «De verdad, son solo quince días y estamos en fiestas», indicó Inés Rey sobre la queja de los residentes en el barrio del Orzán.