El Ayuntamiento de A Coruña reclama a la Xunta celeridad para derribar el edificio ruinoso de Santa Lucía

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Patrimonio estudia el denso expediente del inmueble, que está en el Camino de Santiago

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento reclama celeridad a la Xunta para que emita el informe que es imprescindible para poder demoler el edificio del número 8 de la calle Santa Lucía, que permanece cerrada al tráfico y parcialmente a los peatones desde que se produjeron desprendimientos en octubre del año pasado.

Urbanismo remitió el 28 de junio el proyecto de demolición del edificio para evitar que se produzcan nuevos incidentes y poder reabrir la calle al tráfico. Ayer, el concejal al frente del área, Francisco Díaz Gallego, envió una carta a la directora general de Patrimonio, Carmen Martínez Insua en la que le solicita «máxima celeridade» para que la Xunta emita el informe que permitirá corregir la situación del inmueble de «ruína inminente» y por el «perigo de derrubo existente». La demolición se está tramitando por la vía de urgencia y el Ayuntamiento se hará cargo de la actuación, ya que los propietarios no respondieron a los requerimientos que se les formuló desde María Pita. Mientras, Patrimonio está tramitando el expediente de este edificio, construido en 1940 y que se encuentra en el recorrido del Camino de Santiago por la ciudad. Se trata de una documentación densa por el largo historial de avisos y sanciones (más de 16.000 euros). 

Un historial desde el 2018

Los problemas del edificio del número 8 de la calle Santa Lucía no comenzaron en octubre del año pasado cuando se produjeron los desprendimientos. El Ayuntamiento había declarado su ruina física en el 2018 y ordenó a los propietarios el desalojo de los ocupantes y rehabilitar de forma integral el inmueble. El 30 de noviembre del 2021 se dio otro momento destacado, ya que fue cuando se declaró la ruina inminente de la edificación y se aprobó la orden de ejecución subsidiaria de demolición urgente. Sin respuesta por parte de la propiedad y con la calle cerrada desde mediados de octubre, en febrero se procedió a declarar el incumplimiento de los requisitos realizados y se ordenó ejecutar el derribo.

Un mes después, Patrimonio comunicó a Urbanismo que debía incluir el proyecto para su demolición, un documento en el que tenían que figurar el estudio del bien, su documentación histórica, su estado de conservación y la propuesta y metodología de actuación. Este fue el que se envió el 28 de junio desde el Ayuntamiento a la Xunta.

La obra, que saldrá a concurso público una vez que se reciba el informe de Patrimonio, tendrá un plazo de ejecución de tres meses. El presupuesto asciende a 147.157 euros y los trabajos no afectarán a la fachada, de cuatro alturas, que será rehabilitada, pero sí incluye el tratamiento de las medianeras.

El cierre de la calle Santa Lucía desde hace nueve meses es motivo de queja por parte de los vecinos de la zona, que entregaron más de 430 firmas dirigidas al gobierno local solicitando la reapertura de la calle por los trastornos que causa, principalmente para el tráfico rodado.