La Diputación financia 548 contratos a través de dos líneas del PEL-Pemes

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

cedida

Las comarcas de Santiago y Carballo lideran las solicitudes concedidas

03 ago 2022 . Actualizado a las 00:14 h.

La Diputación de A Coruña financiará con más de 5 millones de euros las nuevas contrataciones y el mantenimiento de las indefinidas de más de 500 personas de la provincia en municipios de menos de 20.000 habitantes.

La institución provincial publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución de concesiones de las ayudas de la línea PEL-Pemes. Por un lado, la línea Creación e Ampliación do Cadro do Persoal, que sufragará los costes de 381 nuevos contratos y, por otro lado, la línea de Mantemento do Cadro de Persoal, que subvencionará, por segundo año consecutivo, las contrataciones indefinidas de 167 trabajadores en pymes con domicilio fiscal en concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

El gobierno que preside Valentín González Formoso, «consciente do difícil panorama socioeconómico actual, marcado pola guerra en Ucraína e o incremento continuado de prezos», decidió suplementar el crédito destinado a estas dos convocatorias. De ahí que, aunque estas líneas ya habían incrementado sus presupuestos iniciales respecto al año anterior, han vuelto a recibir nuevos suplementos financieros con el objetivo de llegar al mayor número de empresas posible. La línea del PEL-Pemes Creación e Ampliación, que este año contaba ya con un crédito inicial de 2,5 millones de euros, se ha suplementado hasta los 3,5 millones. Por su parte, la línea de Mantenimiento subió 500.000 euros hasta alcanzar los 1,5 millones.

70 % de financiación

Así, un total de 381 autónomos, microempresas y pymes de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia llevarán a cabo nuevas contrataciones de personal gracias a que las ayudas del PEL-Pemes financiarán el 70 % de los costes laborales durante un período máximo de 12 meses y siempre dentro de la anualidad del 2022, incluyendo los gastos de sueldos y salarios, Seguridad Social, así como otros costes relativos a la prestación por incapacidad temporal y las indemnizaciones por fin de contrato, impulsando así la actividad empresarial de las zonas con menor población de la provincia «en momentos difíciles na creación de emprego».

El contrato deberá formalizarse por una duración mínima de 6 meses y el importe a conceder está vinculado al número de meses subvencionables dentro de este mismo año, con un máximo de 15.000 euros por 12 meses.

Respecto a la distribución de las ayudas por municipios, los que tienen un mayor número de solicitudes concedidas son Mazaricos (20 por importe total de 178.129 euros), Melide (20 por importe total de 159.597 euros), Bergondo (8 por importe de 103.568), Cee (8 por importe de 87.080) y Santa Comba (16 por importe de 151.092).

Por comarcas destaca especialmente la de Santiago, con 138 solicitudes concedidas (36 %) y 1,3 millones de euros. Carballo ha recibido 76 (el 20 %) con un montante de 625.376 euros. La comarca de A Coruña cuenta con 68 concesiones (18 %) que se reparten 651.332 euros.

Según la tipología de empresas, la mayor parte de los beneficiarios son empresarios o autónomos, un grupo que supone más de la mitad de las solicitudes concedidas (el 54,07 % del total). También destaca que el 28 % de las empresas beneficiarias pertenecen al sector de la hostelería y el turismo. Por otro lado, el 65 % de los beneficiados de las ayudas desarrollan actividades económicas que se han visto especialmente afectadas por la pandemia.