El Gobierno aprueba las ayudas a los mariscadores de la ría de O Burgo, en Culleredo

N. Guillermo / Agencias CULLEREDO

A CORUÑA

Los mariscadores de la ría de O Burgo (Culleredo), en una imagen de archivo.
Los mariscadores de la ría de O Burgo (Culleredo), en una imagen de archivo. CESAR QUIAN

Las subvenciones aprobadas por el Consejo de Ministros este lunes ascienden a un máximo de 3,6 millones de euros

03 ago 2022 . Actualizado a las 00:04 h.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes las ayudas a los mariscadores afectados por el cese temporal de actividad de la ría de O Burgo, en Culleredo, donde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está desarrollando un proyecto de regeneración ambiental.

El acuerdo, integrado como disposición adicional dentro del Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales, fija la cuantía total de las subvenciones en un máximo de 3,6 millones de euros. Estas ayudas se aplicarán a partir del pasado 11 de febrero —fecha del inicio de las obras— hasta que finalice el dragado del estuario o, en su caso, hasta que se complete la ejecución material de la obra. Estos trabajos cuentan con u presupuesto de 32 millones de euros y su plazo se extiende hasta el 2024.

Entre las condiciones para acceder a las subvenciones, que serán distribuidas por la Cofradía de Pescadores de A Coruña, se establece que los beneficiarios deberán ser titulares de permisos de explotación para el ejercicio del marisqueo. Estos tendrán que estar dados de alta en el régimen especial del mar de la Seguridad Social y ser socios de la citada cofradía. Los solicitantes deberán acreditar que reunían estos requisitos el pasado 11 de febrero.

Valoración de los mariscadores

Tras el anuncio de estas ayudas, los mariscadores de la ría de O Burgo valoraron como «una gran noticia» su aprobación por parte del Consejo de Ministros, aunque señalaron que «mirarán con lupa» cómo se materializan finalmente las subvenciones. Manuel Baldomir, miembro de la directiva de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, explicó a la Agencia EFE que se trata de «una gran noticia» que se produce «por fin». El colectivo espera la publicación del texto definitivo «para conocer los requisitos que hay que cumplir».

Sobre la cantidad global de las subvenciones, indica que «se aproxima bastante a los cálculos acordados con el Ministerio», aunque continúa pendiente de resolver la duda de cómo tributan esas cantidades. Además, Baldomir aclaró que es necesario conocer el desarrollo de la línea de ayudas «la cantidad final que llega a cada trabajador» para poder realizar una valoración más precisa.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, celebró esta decisión del Consejo de Ministros, destacando que el Ejecutivo ha cumplido así un compromiso doble. Por un lado, la recuperación del estuario de O Burgo y, por otro, la compensación económica para los trabajadores que se sirven de esta área para su actividad extractiva.