Tercera ola de calor para recibir agosto

j. v. l. REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Una familia se refugia del calor a la sombra de un árbol en la playa de Carnota
Una familia se refugia del calor a la sombra de un árbol en la playa de Carnota Sainza Pardal

La temperatura máxima podría alcanzar de nuevo a los 40 grados en Ourense

01 ago 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

Las peores previsiones de los últimos días toman cuerpo y la acumulación de aire africano sumada al bloqueo que ejercen las altas presiones estacionarias del anticiclón de las Azores hacen que España vaya a entrar en el mes de agosto con la tercera ola de calor, que también se va a notar en Galicia, especialmente en la mitad sur. Tanto, que la Xunta acaba de emitir una alerta que, en el caso de Ourense, se extenderá hasta el miércoles. La provincia entera, al igual que la de Pontevedra, está en el nivel 2 de alerta, aunque en el caso pontevedrés se espera que el calor empiece a remitir algo antes, hacia la jornada de mañana martes.

También hasta mañana, estarán en alerta, aunque de nivel 1, algo más de una treintena de municipios interiores de la provincia de A Coruña, ya que en el resto, los del litoral, verán como el viento del nordeste, que soplará de manera incluso intensa entre Bares y Fisterra, reduce significativamente la sensación térmica en toda esta área. Por contra, en los concellos de la montaña de Lugo la influencia de las altas temperaturas se mantendrán hasta el miércoles.

Con este panorama, las máximas volverán a llegar a los 40 grados en la ciudad de Ourense, aunque hoy mismo ya marcarán 39. Alcanzarán los 35 en Pontevedra, los 34 en Vigo y 32 en Santiago. Únicamente A Coruña estará sensiblemente por debajo de esos registros, con 27 de máxima y 17 de mínima.

A partir del martes, según las predicciones de MeteoGalicia, la barrera anticiclónica debería empezar a debilitarse y eso permitirá la entrada de aire más húmedo «que favorecerá a formación de néboas no litoral de Pontevedra», con un leve descenso de los termómetros. Ya el miércoles, la retirada del anticiclón le dejará vía libre al aire atlántico y ahí la caída de las temperaturas se volverá generalizada en toda la comunidad.

Entre tanto, la Consellería de Sanidade, insiste en que se sigan las recomendaciones habituales para este tipo de episodios de calor. Eso implica beber agua o zumos ligeramente fríos sin esperar a tener sed, evitar el alcohol y las bebidas calientes, utilizar ropa ligera y holgada de tejidos naturales o bajar las persianas de día y ventilar la casa de noche, entre otras medidas. También invita a mantener la precaución en la playa, donde conviene utilizar la crema protectora de factor más alto posible y nunca quedarse dormido al sol.