Mosteiro de Sobrado, en Culleredo, se incluye dentro del plan de regeneración urbana

D. V. CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

El proyecto contempla establecer una plataforma única para vehículos y peatones, crear nuevas zonas verdes y reformar la calle Andrés Pan Vieiro

01 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Culleredo da un nuevo paso en el plan de regeneración urbana del centro de O Burgo. El gobierno local ya maneja un proyecto para la calle Mosteiro de Sobrado, en el corazón urbano del núcleo, que se incorpora al ya existente de la calle contigua, Andrés Pan Vieiro. Desde el consistorio se remarca que el objetivo es humanizar las calles, incrementando la seguridad vial para los peatones y mejorar la estética y servicios de la zona. Para ello, la calle Mosteiro de Sobrado será reformada con una plataforma única de hormigón, para tránsito compartido de vehículo y peatón. En el proyecto se contempla que los aparcamientos serán reorganizados y marcados en hormigón impreso.

También se plantean zonas verdes, en consonancia con las medianas diseñadas para la avenida principal de Acea de Ama, ubicada a pocos metros. El Concello, asimismo, prevé generar una plaza con bancos y árboles.

Desde el gobierno municipal remarcan que las características de la actuación fueron diseñadas en consonancia con las demandas trasladadas por las comunidades de propietarios de la calle.

«La intervención supondrá una mejora notable en cuanto al aspecto y funcionalidad de la zona», asegura el alcalde, José Ramón Rioboo. El regidor señala que el proyecto busca «un incremento de la calidad de vida, creando zonas pensadas para los vecinos».

Esta actuación en Mosteiro de Sobrado se integrará en la regeneración integral de la calle Andrés Pan Vieiro, que es contigua. En ese caso, el gobierno municipal plantea intervenir en los pasos de peatones, dado que actualmente los viandantes no tienen visibilidad en la vía para poder transitar de una manera segura, y se prevé recolocar los aparcamientos.

Por ello, se optimizará también la red de alumbrado en este tramo con tecnología led para incrementar la seguridad de los viandantes y del tráfico rodado, al mismo tiempo que se favorece el ahorro energético y el menor impacto ambiental.

En otra de las medidas a acometer, se adaptará la calle a las personas con movilidad reducida. Se renovará también la pavimentación y se realizarán para integrar las plantaciones de especies arbóreas según los criterios técnicos. El ejecutivo cullerdense cifra el coste de transformar estas dos calles en unos 370.000 euros.