La feria del libro de A Coruña vuelve a inundar con tinta los jardines de Méndez Núñez

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA

La 51.ª edición de esta cita fue inaugurada este lunes, coincidiendo con el comienzo de las fiestas de María Pita

02 ago 2022 . Actualizado a las 00:39 h.

Los jardines de Méndez Núñez de A Coruña estarán bañados por el olor a papel hasta el próximo día 10. La tradicional feria del libro, que en este 2022 celebra su 51.ª edición, recupera por completo la normalidad tras dos años marcados por la pandemia.

El mercado cuenta con 30 casetas y un programa con más de 220 actividades para todos los públicos, entre las que se incluyen talleres, cuentacuentos, presentaciones de obras literarias, recitales y encuentros entre autores.

Además, tras dos años sin poder celebrarlas, se recuperan las firmas de ejemplares, con autores destacados como Héctor Pose, Ledicia Costas o Berta Dávila. También participarán en los diferentes actos previstos otros escritores, como Manuel Rivas, que recitará la obra O que fica fóra, o Yolanda Castaño, quien estará presente en la presentación de Animalario de ler a diario, de Eduard Velasco.

El acto de presentación de la feria del libro coruñesa se celebró este lunes y en el participaron la alcaldesa, Inés Rey; el presidente de la Federación de Librarías de Galicia, Ramón Domínguez; el secretario xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo; el diputado de Cultura, Xurxo Couto, y la pregonera, la escritora Bibiana Candia. 

La regidora local se refirió a este evento como «unha das citas con máis sabor a verán da nosa cidade, que ademais coincide co comezo das festas de María Pita». Inés Rey destacó que se trata de una «iniciativa esencial para fomentar o hábito da lectura na infancia e na cidade». «Ler libéranos e a lectura fainos comprender o mundo e adquirir conciencia crítica», apuntó. Además, la alcaldesa recordó a dos figuras de la literatura que fallecieron durante este año: Domingo Villar, «o noso escritor referente da literatura galega», y Almudena Grandes, «coa que moitos aprendemos que a memoria e a literatura son sinónimo de xustiza e reparación».

Durante su discurso, Bibiana Candia hizo referencia a la importancia de fomentar la lectura, no como una obligación, sino como «o máis parecido a entrar nun paraíso». «O feito de que os libros sean sorprendentemente inanimados non quere dicir que non estean vivos. Precisamos que a literatura veña a salvarnos e os libros como o que son: saídas de emerxencia da vida».

Por su parte, Ramón Domínguez se refirió a este evento como «un lugar de encontro onde todas as persoas que formamos parte deste precioso mundo do libro compartimos as nosas experiencias, tendo en conta aos actores principais, que son os lectores». Anxo Lorenzo señaló el trabajo que realizan durante estos diez días las librerías, compatibilizando las tareas diarias en los establecimientos con su presencia en los jardines, y Xurxo Couto destacó que la feria del libro tiene una triple faceta: «literaria, social e económica».

Optimismo de las librerías

Ante la nueva edición de la feria del libro coruñesa —«a feira de maior tradición en Galicia», en palabras de Ramón Domínguez— las librerías y editoriales participantes se muestran optimistas. «Nuestra esperanza para este año es que nos vaya mejor que el pasado», apuntan desde Santos Ochoa. En el puesto de Nobel A Coruña, señalan que sus expectativas para los próximos días son «fenomenales, muy buenas». «De momento, ha empezado muy bien», destacan.

Respecto a la situación del establecimiento durante la pandemia, explican que «por la céntrica ubicación de nuestra tienda, la vuelta a las librerías ha sido bastante buena, pero lo hemos sufrido, como todos». A unos metros de distancia de esta caseta se encuentra la de la Libraría Berbiriana, desde donde relatan que «el año pasado funcionó bastante bien». «Con el tema de la pandemia, la gente volvió a comprar ejemplares. Preferimos no esperarnos nada, pero los lectores tienen ganas de la feria del libro», añaden.

En cuanto a la oferta infantil, desde Bululú Libros señalan que «es un buen lugar para que los niños conozcan opciones y se acerquen a la lectura». «Tenemos muy buenas expectativas, sobre todo para el público infantil. Hay que cuidarlos especialmente, porque son los futuros lectores», comentan. Además de estos establecimientos, también se encuentran otros habituales en este evento, como la Libraría Couceiro, Edicións de luxo Moleiro, Editorial Galaxia o la Libraría Arenas.

A Coruña busca así recuperar la normalidad en uno de los eventos más destacados del programa de las fiestas de María Pita y del sector literario gallego. Las casetas pueden visitarse, desde ayer, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas.

Jacinto Ruiz: «Los autores queremos tener nuestro trabajo expuesto allí»

Jacinto Ruiz (Madrid, 1947) firmó este lunes ejemplares de su libro Tres días y medio en la caseta de la Libraría Arenas. Sobre esta experiencia, que supuso su segunda participación en la feria del libro de A Coruña, el escritor, que cuenta con una larga trayectoria como periodista en La Voz de Galicia, valoró: «Encontré la feria animada. Creo que había muchas ganas de disfrutar del libro y de tener la sensación de que la pandemia quedó atrás. No sé exactamente cómo fueron las compras, pero firmé bastantes ejemplares».

El autor señaló que algunos de los lectores que acudieron a la firma «ya lo han leído y me han dicho que, como les ha gustado, se lo van a regalar» a algunos de sus seres queridos. Respecto a la feria coruñesa, Jacinto Ruiz la definió como «la más importante de Galicia».

«Influye muchísimo el carácter de la ciudad, el día, la importancia de las librerías y de las casetas y la propia ubicación del evento. Es una feria muy especial, yo creo que casi todos los autores queremos tener nuestros trabajos expuestos allí y, si es posible, firmar o tener una audiencia con el público coruñés», destacó.

El escritor hizo hincapié en la importancia de la localización de la feria como factor clave de su éxito. «Está en los jardines de Méndez Núñez, un sitio ya de por sí privilegiado, al lado del mar, a pocos metros de una de las arterias más visitadas de la ciudad. Creo que va a ser un gran éxito y lo deseo de corazón porque los libreros son personas que lo han tenido muy difícil y han resistido como si fueran héroes», concluyó el autor.

David Pintor: «Para la gente de la ciudad, la feria es una cita imprescindible»

David Pintor (A Coruña, 1975) también estará firmando varias de sus obras en la caseta de la Libraría Moito Conto. Antes de este acto, el ilustrador, dibujante de las viñetas de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia, lo esperaba «con mucha ilusión, como siempre».

«Estuve por la mañana dando una vuelta por las casetas para ver el ambiente. Lo afronto con mucha ilusión porque es una semana que disfruto mucho en la feria del libro de mi ciudad. Espero que la gente también se anime a comprar libros y a disfrutar del ambiente, que siempre es muy atractivo», explicó.

«Para la gente de A Coruña, es una cita imprescindible. Lleva más de 50 años y yo la recuerdo desde pequeñito. En verano, era obligado ir a la feria del libro», añadió. Sobre sus recuerdos relacionados con este evento, destacó «un año que vino Ibáñez a firmar en las casetas».

«De niño era admirador de sus tebeos y para mí era como quien va ahora a ver a Messi. Recuerdo que había tanta cola que no conseguí que me firmase, pero, como ya me gustaba ver a la gente dibujar, recuerdo estar viendo cómo lo hacía en las dedicatorias de los demás», narró el ilustrador.

Además, añadió que «no sé si por tradición, porque lleva muchos años, porque consigue que muchas más casetas se unan a la feria... Los habitantes de A Coruña la perciben como algo propio de la ciudad, como parte de sus actividades de verano», relató. «A ningún coruñés se le ocurriría que no hubiera feria del libro en la ciudad, es imprescindible», concluyó.