Las obras de Breogán Park en A Coruña atraen el interés de más de cien empresas

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

La promotora confirmó que da prioridad en la contratación a compañías locales

31 jul 2022 . Actualizado a las 22:50 h.

Más de un centenar de empresas y personas particulares se pusieron en contacto con los promotores de Breogán Park para mostrar su interés en participar en la demolición del antiguo Dolce Vita y en la construcción del nuevo parque comercial de A Coruña. La mayoría lo hizo a través de la Asociación de Empresarios de A Grela, que canaliza las propuestas para después entregarlas a la empresa Pelayo Capital, el family office coruñés que está detrás del proyecto de Breogán Park. De hecho la empresa se comprometió desde el inicio en dar prioridad a compañías locales en estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de dos años.

 «El proyecto de Pelayo Capital tal y como está definido desde sus inicios, se traduce en un compromiso sólido y a largo plazo, que según se está viendo, apuesta por crear riqueza en su entorno», indicaron desde la compañía. Para ello, desde la Asociación de Empresarios de A Grela, se creó un canal directo para que, aquellas empresas del colectivo que quisieran optar a la construcción, o a ser proveedoras de aquellos productos y servicios que se requiriese, pudieran hacerlo de manera ágil, dándoseles prioridad frente a las empresas de fuera de A Coruña. En esta línea, en mayo del 2020, Breogán Park junto a la Asociación de Empresarios Agrela, puso en marcha el programa denominado Impulso Local, centralizando todas las inscripciones de empresas interesadas a través de la entidad empresarial. Así, entre ambos, se creó una bolsa de trabajo específica para empleos durante las obras y para el propio parque comercial una vez abierto.

Generación de empleo

Por otro lado, Bovis, la empresa responsable del Project Management del parque comercial, estima que el impacto de las obras de Breogán Park va a ser de más de 2.200 puestos de trabajo, entre  directos e indirectos.

El cálculo realizado contempla el número de personas que van a estar presentes en la obra, tanto personal obrero como personal técnico asociado a la ejecución del parque comercial, incluyendo también los puestos de trabajo que generarán las obras privativas de los operadores que desarrollarán sus actividades en el nuevo espacio, resultando el desglose en 834 puestos de trabajo directos y 1.450 indirectos, donde se encuadraban todas las labores referidas a las obras, más de 131 actividades que incluyen todas las relativas a la propia construcción así como el transporte, fabricación y almacenamiento, además de servicios como la alimentación, la vivienda, el transporte y el ocio, entre otras.

Además, se crearán más de 1.000 empleos estables cuando Breogán Park esté inaugurado y en funcionamiento.

La gerente de la Asociación de Empresarios Agrela, Teresa Firvida, confirma que la construcción y apertura de Breogán Park generó desde el primer momento una enorme expectativa e interés y que, con más de un centenar de empresas interesadas en participar en las obras, se ha demostrado el empuje que tiene el proyecto y su potencial para crear sinergias en toda el área coruñesa.

Dos años de obras

La duración prevista de las obras es de dos años aproximadamente, por lo que la apertura de Breogán Park está fijada para el 2024. Se contemplan los trabajos de desmontaje y reestructuración de parte del edificio, además del acerado, ajardinamiento, solado, iluminación, dotación de instalaciones comunes y demás elementos comprendidos en las zonas exteriores. Por otro lado, según confirmaron desde Pelayo Capital, durante los trabajos de demolición del actual Dolce Vita no se prevé la afectación del tráfico en el polígono de A Grela y su entorno inmediato, «tan solo la ocupación del perímetro del antiguo centro comercial por seguridad».

Más de quince firmas participaron en la licitación de las demoliciones

El equipo técnico de Breogán Park, liderado por Bovis from CBRE, confirmó que en los últimos meses se estuvo trabajando en el proceso de licitación de las obras. En concreto, la demolición correrá a cargo de la empresa viguesa Resigal, que comenzará los trabajos la próxima semana. Según explicaron los promotores, se invitó a participar en la licitación a más de 15 empresas de toda España. «Una vez analizadas las ofertas técnicas y económicas, y partiendo de aquellas viables, se buscó dar prioridad a las empresas locales, incentivando en la licitación de la obra a que el contratista cuente con el mayor número de empresas locales inscritas en la web», matizaron. «Pelayo Capital ha querido dar prioridad a empresas de la zona y por ello el proceso correrá a cuenta de dos empresas locales: la gallega Resigal, que resultó adjudicataria de la licitación para llevar a cabo las obras de demolición, y la coruñesa Normansys, que se encargará de la coordinación de seguridad y salud del proyecto», indicaron.

En cuanto al modelo de gestión que tendrá el nuevo espacio comercial y de ocio, desde Pelayo Capital indicaron que los parques comerciales como Breogán Park aúnan diferentes negocios que son autogestionados. «A mayores, el parque será gestionado por una de las empresas líderes de gestión integral de superficies comerciales con el objetivo de ofrecer servicios profesionales, rentables y eficaces para los operadores establecidos en el parque y para la buena marcha del día a día para la plena satisfacción de comercios, empleados y visitantes», añadieron aunque sin citar ningún nombre de empresa.