La Marea insta al Gobierno a presentar una demanda para incorporar los bienes del pazo de Meirás al patrimonio público

La Voz SADA

A CORUÑA

El pazo de Meirás, en Sada.
El pazo de Meirás, en Sada. EDUARDO PEREZ

El partido defenderá este viernes, en el pleno de la Diputación de A Coruña, una moción para proteger los bienes

28 jul 2022 . Actualizado a las 23:51 h.

La Marea Atlántica defenderá este viernes, en el pleno de la Diputación Provincial de A Coruña, una moción para instar al Gobierno a interponer una demanda civil para garantizar que todos los bienes del pazo de Meirás se incorporen al patrimonio público, tal  y como reclama el Ayuntamiento de Sada. Desde el partido, consideran que, en esta causa, debería personarse también la Diputación.

«Presentamos esta iniciativa para impedir que a familia Franco continúe saqueando Meirás aproveitando os ocos que lles deixa o desinterese das Administracións», explicó el portavoz provincial de la Marea, Alberto Lema. «Nin Xunta nin Estado deron os pasos necesarios para que todos os bens mobles albergados en Meirás pasen a ser públicos», añade.

La sentencia sobre los bienes del pazo de Meirás, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña el pasado 15 de julio, dictaminó que la familia Franco puede retirar aquellos que no están incorporados al catálogo del pazo como Bien de Interés Cultural (BIC). La moción de la Marea Atlántica reclama también que la Consellería de Cultura amplíe el catálogo BIC de Meirás.