Rampas peatonales y con vistas a la ría bajo el viaducto del Novo Chuac

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA

El Novo Chuac contará con una pasarela para facilitar la accesibilidad de los peatones y una infraestructura para ciclistas, así como con más de 1.400 plazas de aparcamiento.
El Novo Chuac contará con una pasarela para facilitar la accesibilidad de los peatones y una infraestructura para ciclistas, así como con más de 1.400 plazas de aparcamiento. Cedida

El proyecto para el futuro complejo sanitario, sometido ya a información pública, incluye la configuración final de los accesos al Hospital de A Coruña

30 ago 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

El proyecto del nuevo hospital público de A Coruña, el  Novo Chuac, se encuentra, desde este lunes, sometido a consulta pública para tramitar su evaluación ambiental estratégica. Coincidiendo con este nuevo paso en el procedimiento administrativo, la Consellería de Infraestruturas ha dado a conocer una nueva recreación virtual del aspecto que tendrá el futuro complejo hospitalario y su integración en el paisaje de As Xubias de Arriba, imagen en la que llama la atención la solución adoptada para el viaducto de más de 17 metros de altura que sustentará parte del anillo perimetral que rodeará al complejo. Bajo esta gran estructura, se habilitarán diferentes rampas transitables para peatones con vistas sobre la ría. Con el objetivo de reducir el impacto visual se prevé, además, conferir especial protagonismo a la vegetación, a modo de cobertura de las 15 grandes pilas sobre las que se apoyará el viaducto. 

El documento de evaluación ambiental incluye la configuración final de los accesos al nuevo complejo hospitalario, el plan de movilidad y las parcelas previstas para destinar las nuevas viviendas y negocios de las personas afectadas por las expropiaciones.

El hospital estará configurado como una serie de bloques escalonados de entre 12 y 17 plantas, y concentrará en un único espacio los servicios del actual Chuac, el Centro Oncológico, el hospital materno infantil Teresa Herrera, además de las consultas del centro de especialidades del Ventorrillo y diferentes servicios ahora instalados en el Hospital Abente y Lago.

El informe estratégico que se formulará tras este período de consultas, que terminará el próximo 31 de agosto, se hará público a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) y en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Una vez finalizado este proceso de evaluación ambiental, el proyecto se someterá de nuevo a consulta pública y se reunirán los informes sectoriales de las diferentes Administraciones. La previsión de la Xunta es que esto ocurra a lo largo del próximo otoño. 

Este mismo año, se aprobará el proyecto y el decreto de utilidad pública de los accesos y, durante los primeros meses del 2023, está prevista la aprobación del proyecto íntegro del Novo Chuac y la utilidad pública de los terrenos.

Accesos al Novo Chuac

Con el objetivo de optimizar la accesibilidad al nuevo complejo hospitalario, la Xunta trasladó al Gobierno la petición de cesión de parte de la AC-12, la avenida de A Pasaxe, con el objetivo de asumir la titularidad de la vía y llevar a cabo las obras de los nuevos accesos. El Novo Chuac también estará dotado de infraestructuras para el acceso peatonal y ciclista, adaptado a la movilidad sostenible, y dispondrá de más de 1.400 plazas de aparcamiento.

Además, el proyecto también recoge la información relativa a las expropiaciones, incluyendo las parcelas que la Xunta ha puesto a disposición de las personas afectadas para mantener las residencias y negocios en la zona.