Un parque tras la Luis Seoane permitirá pasear sobre un tramo de las murallas de A Coruña

D. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

cedida

Se creará en un espacio al que no se puede acceder en la calle San Francisco

14 jul 2022 . Actualizado a las 10:17 h.

Dentro de unos meses será posible caminar sobre un nuevo tramo de las murallas históricas de la ciudad. En concreto, se trata de la zona que hay entre el hospital Abente y Lago y la Fundación Luis Seoane, un espacio al que en la actualidad no está permitido acceder. El lugar que antiguamente ocupó la Jefatura de Sanidad Militar —demolida hace años— se convertirá en una plaza en la que el verde tendrá bastante protagonismo y con una geometría que se adaptará a la forma de la muralla. Precisamente, la posibilidad de caminar sobre el muro histórico será uno de los principales atractivos de este nuevo espacio situado al final de la calle San Francisco, que discurre entre el hospital y la fundación.

Esta calle está en una cota superior y habrá una rampa de bajada hasta la muralla, una disposición que permitirá a la fortificación recrear su carácter como elemento protector, al mismo tiempo que se evitarán posibles incidentes. 

Protección del espacio

La zona peatonal discurrirá respetando la geometría de la muralla, cuyo carácter histórico hará que la actuación sea de acuerdo al plan estratégico de protección de estos elementos. La vegetación también tendrá un peso importante y en la entrada se plantarán diversos árboles para actuar como «efecto llamada» desde la entrada de la calle y desde el jardín de San Carlos. Además, serán una «transición natural» hasta la zona amurallada. Fresno, arce, camelia y olmo serán algunas de las especies que pueblen este espacio.

Entre los árboles se colocará una pequeña fuente y, de manera intercalada, postes de luz. Además de elementos naturales, en este nuevo parque habrá unas escaleras de granito como alternativa para salvar el desnivel y también bancos y graderíos, todos del mismo material.

Esta actuación, que salió este miércoles a licitación, dará continuidad a las zonas verdes entre el rectorado y el Abente y Lago y cuenta con un presupuesto de 295.000 euros. El plazo de ejecución será de seis meses y, una vez culminada, esta nueva zona ofrecerá vistas hacia la zona de Marina Coruña y el dique de Abrigo.

El proyecto se remonta a hace varios años y, como particularidad, incluyó en su proceso de elaboración la participación de niños de 4 a 12 años que pasaron por el taller Nenoarquitectura de la Fundación Luis Seoane.

Durante el proceso de redacción se tuvieron en cuenta aspectos como la orientación del parque, la dirección de los vientos dominantes y la protección frente a ellos o la vegetación existente en la actualidad.