Edurne, Ana Torroja, Macaco y Dani Fernández completan las fiestas de María Pita, en A Coruña

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA

Marcos Míguez

Durante el mes de agosto la ciudad acogerá espectáculos de magia, ilusionismo y conciertos

08 jul 2022 . Actualizado a las 12:54 h.

La programación de las fiestas de María Pita, en A Coruña, contempla 16 conciertos de pop, rock, ritmos latinos y música clásica, entre ellos, los de Edurne, Macaco, Ana Torroja, Dani Fernández, Ilegales, García MC & Nación Quilombo, Herdeiros da Crus y Carolina Durante. Destacan también las actuaciones ya avanzadas de Luis Fonsi el 15 de agosto, Texas el 8 de agosto y James Blunt el 1 de agosto. Por otra parte, el 4 de agosto se celebrará el evento Los 40 Summer Live. Estarán Blas Cantó, Marlon, Leo Rizzi, Natalia Lacunza, Samurai, Depol, Polo Nández e Abraham Mateo, y Lora.

El cartel fue presentado este viernes por la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, acompañada por el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. «Un programa muy especial para un verano muy especial pensando en los coruñeses y en los miles de visitantes que esperamos», remarcó la regidora. Tras el pregón el día 1 de agosto, cuyo protagonista todavía no fue anunciado, actuará el cantautor británico James Blunt. La siguiente será la solista Edurne el 2 de agosto. Al día siguiente, actuará el compositor exmiembro de la boyband Auryn Dani Fernández. 

El 5 de agosto tocará el grupo de rock Ilegales y al día siguiente se subirán al escenario de la plaza de María Pita Macaco y García MC y Nación Quilombo. Después será el turno de Texas (8 de agosto) y el de Ana Torroja (9 de agosto). Cerrarán la parte musical de la celebración Luis Fonsi el día 15, Carolina Durante el 16, y Herdeiros da Crus el 18. Paralelamente, se celebrará el XXXV Festival Internacional de folklore Cidade da Coruña. Del 20 al 26 de agosto será el turno de la Semana Clásica, con la orquesta GAOS, la Sinfónica y la coral polifónica El Eco, entre otros.

La alcaldesa avanzó que el festival Noroeste, que recuperará su ubicación en las playas, se celebrará entre el 10 y el 14 de agosto. En los próximos días se dará a conocer su programación. Además, volverá la batalla naval tras dos años de restricciones.

Rebeca Losada, la artista encargada de la colorida ilustración del cartel de las fiestas
Rebeca Losada, la artista encargada de la colorida ilustración del cartel de las fiestas Marcos Míguez

Rebeca Losada, la artista encargada de la colorida ilustración del cartel de las fiestas, ha agradecido al Concello que ponga en valor el trabajo de los ilustradores. «Ha sido muy gratificante hacerlo. El mes de agosto en A Coruña tiene un brillo especial, la gente está más contenta. Nos hacia falta un fogonazo de color», explicó. «Quería plasmar como eje principal a María Pita, una mujer guerrera, valiente e iluminada, con ese haz de luz que sale de la Torre», ha descrito.

Gonzalo Trenor sostuvo que el objetivo es conseguir «un verano espectacular en el mas amplio sentido de la palabra», con artistas de primer nivel, pues ha mencionado el Morriña Fest, el Atlantic Pride y otras actuaciones enmarcadas en el Xacobeo. La Xunta colabora financiando el concierto del cantante Luis Fonsi y el grupo de rock Los Ilegales.