Movilizaciones del personal de Pescanova en Arteixo por un convenio digno

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Pescanova

El lunes, de 13.00 a 15.00 horas, tendrá lugar la primera de estas concentraciones

01 jul 2022 . Actualizado a las 18:01 h.

Los trabajadores de la planta de procesamiento de Pescanova, en Arteixo, han iniciado un proceso de movilizaciones con el objetivo de solicitar un convenio que incluya mejoras con peso tanto en el ámbito salarial como en el social.  

El día 4 de julio, de 13.00 a 15.00 horas, tendrá lugar la primera de estas concentraciones, delante de las instalaciones de la fábrica. La siguiente se celebrará el viernes, día 8 de julio, en el mismo horario que la anterior. La finalidad es denunciar el bloqueo de la negociación por parte de la dirección  del nuevo convenio colectivo para la planta de Arteixo, al no estar dispuesta a asumir ninguna de las mejoras solicitadas. 

En cuanto a los requisitos económicos, la asamblea demanda un incremento lineal de 200 euros al año por empleado para así poder reducir las diferencias retributivas que existen con el personal de las otras plantas. La parte social, con intención de llegar a un acuerdo en este sentido, exime a Pescanova de la creación de un fondo social y de pagar la tasa de temporalidad por la contratación a través de ETT, que tiene un coste anual de 10.000 euros, según la empresa. 

Por otro lado, el personal insta a Pescanova a aceptar demandas de tipo social, sin costes económicos, como la de suprimir la obligatoriedad de justificar el permiso no retribuido de 10 días por año, o la de ampliar un día el permiso retribuido para las intervenciones no programadas con hospitalización a familiares de primer grado. Una de las reivindicaciones en la  que los trabajadores ponen más hincapié es la de incluir el tiempo empleado para las reuniones telemáticas que tienen que hacer habitualmente fuera de su horario normal de trabajo en el tiempo efectivo de trabajo y, en consecuencia, que sea descontado de la jornada ordinaria. La plantilla reclama estar trabajando horas extraordinarias por las que no están siendo retribuidos adecuadamente. 

La asamblea no descarta intensificar las movilizaciones si Pescanova no reconoce estas demandas.