Marina Paradela, cirujana torácica de A Coruña, liderará un estudio para buscar la mejor técnica para operar el cáncer de pulmón

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Cedida

El proyecto está dotado con 40.000 euros que financiará la Fundación Mutua Madrileña

30 jun 2022 . Actualizado a las 13:09 h.

La doctora Marina Paradela, cirujana torácica del Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) coordinará un estudio médico que busca evaluar la mejor técnica quirúrgica mínimamente invasiva para operar el cáncer de pulmón. Participarán también equipos médicos de otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Madrid o Valencia. «El estudio es multicéntrico con el objetivo de obtener un tamaño muestral suficiente para comparar las tres técnicas quirúrgicas diferentes que existen para seccionar el pulmón en la cirugía del carcinoma de pulmón no microcítico y así evitar que la variable cirujano sea un factor de confusión» indica Paradela.

Este proyecto (de 40.000 euros) estará financiado por la Fundación Mutua Madrileña, que ha entregado sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas con dos millones de euros. En total, hay 21 estudios que contarán con estas ayudas, varios de los cuales se desarrollarán en Galicia.

El segundo se hará en Santiago, en el área de enfermedades raras. El objetivo es buscar nuevas dianas moleculares para tratar la cistinosis infantil, una enfermedad rara. Otro que se hará también en esta ciudad utilizará la impresión 3D para mejorar la formulación de medicamentos y facilitar su ingesta a los niños afectados. Además, el equipo de CIMUS validará un nuevo objetivo molecular para el diagnóstico de trauma craneoencefálico, una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo. 

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. En este tiempo ha invertido más de 65 millones de euros en investigación en España y ha posibilitado la realización de más de 1.400 estudios de investigación.