La junta de gobierno local de A Coruña aprueba una nueva línea de ayudas de hasta 2.000 euros para autónomos y micropymes

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imagen de archivo Andy Perez

El plazo para solicitarlas será del 16 de agosto al 16 de septiembre

30 jun 2022 . Actualizado a las 17:34 h.

La junta de gobierno local aprobó este jueves una nueva línea de ayudas a personas autónomas y micropymes, que tienen como fin contribuir al mantenimiento e impulso de la actividad económica. Esta iniciativa ejecuta uno de los acuerdos presupuestarios entre la Marea Atlántica y el ejecutivo municipal, en el que se pactó destinar 400.000 euros a dichas aportaciones, a las que podrán optar autónomos y también aquellas pequeñas empresas que tengan menos de 10 empleados y facturen menos de un millón de euros al año.

El objetivo es ayudar al tejido económico local ante el reto de afrontar las consecuencias de la pandemia y de la actual situación de crisis. La cuantía máxima que se concederá a cada solicitante es de 2.000 euros, que se podrán dedicar al pago de las cuotas de la Seguridad Social, mutualidades, colegios profesionales o equivalentes. Podrán inscribirse por vía electrónica a partir del 16 de agosto y hasta el 16 de septiembre, y para cursar la petición es suficiente con firmar una declaración responsable, con el objetivo de que sea una tramitación más rápida y sencilla.

El portavoz del gobierno, José Manuel Lage destacó que «esta ayuda permitirá dar un impulso a los autónomos y pequeños empresarios para afrontar la recuperación económica y pone de manifiesto que el gobierno local sigue estando del lado de los emprendedores de la ciudad como hizo a lo largo de la pandemia con el Presco». Para María García, portavoz de la Marea Atlántica, esta nueva línea de ayudas es «unha man tendida a aqueles negocios locais que máis o precisan, e que son a maioría dos que traballan na Coruña, e un exemplo de que as institucións poden estar aí cando existe vontade política. Medidas coma esta poñen en valor o acordo que fixo posible ter este ano uns orzamentos adaptados á crise que estamos a vivir».

Limpieza de edificios municipales

Por otra parte, la junta de gobierno local también adjudicó los 11 lotes en los que se divide el contrato de limpieza de edificios municipales. Los pliegos especificaban que solo podría optar un adjudicatario a cada lote, «fomentando así la máxima participación y facilitando la incorporación al servicio de pequeñas compañías locales», precisaron. La suma de los contratos asciende a 5.532.766 euros y permitirá mejorar el servicio actual y mejorar también las condiciones laborales de las más de 300 personas, principalmente mujeres, que prestaban esos servicios. Además, los nuevos contratos fomentarán la inclusión social, «dando prioridad a la contratación de personas con algún grado de discapacidad y concienciando también cara el respeto al medio ambiente», señalaron.

En cuanto a la situación que vive el personal de las bibliotecas municipales, María García mostró su preocupación por las trabajadoras de las seis bibliotecas que tienen su gestión privatizada, «e que no momento de redactar estas liñas aínda non saben se a empresa LTM lles vai pagar a nómina do mes, unha situación de precariedade e inseguridade que non se poden consentir nun servizo público», en palabras de María García. La concejala señaló, además, que el gobierno local tiene el deber de actuar para garantizar los derechos laborales del personal de bibliotecas y que, «se quere facelo, a alcaldesa pode contar nos nosos votos».