El Circo de Artesáns proyectará un documental para celebrar su 175 aniversario

Almudena Santos A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA

No disponible

Será el próximo 5 de julio en el Teatro Colón a las 20.00 horas, con entrada gratuita. Después, habrá una actuación del coro gallego Cántigas da Terra

30 jun 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

El Circo de Artesáns de A Coruña está de aniversario. Este año cumple 175 años de su fundación, por lo que han organizado diversas actividades para celebrarlo. La próxima será el 5 de julio en el Teatro Colón a las 20.00 horas, aunque Ana Riego, organizadora del evento, recomienda llegar al menos quince minutos antes. La entrada al recinto será gratuita y se proyectará un documental que recorrerá la historia de la sociedad desde su creación hasta la actualidad. 

«É un documentario de 50 minutos que abarca a historia da sociedade», explicó Roberto Parga, presidente del Circo de Artesáns. Tras la proyección del filme, se subirá al escenario durante 25 minutos el coro gallego Cántigas da Terra. 

A lo largo de varios meses, Manuel Murgaio, responsable de cultura del Circo de Artesáns, estuvo investigando y recabando información sobre la sociedad. Una vez conseguida, elaboraron los guiones y se los presentaron a Nós Televisión, que fueron los encargados de dar forma al documental. El nombre del filme es O Circo de Artesáns o Ateneo de Galicia, «que era como se chamaba no pasado», indicó Murgaio.

El objetivo es mostrar a los coruñeses la importancia que tuvo esta institución a lo largo de la historia. «De aquí sairon moitos alcaldes da cidade, ademais de ser un dos promotores do feminismo con figuras como Emilia Pardo Bazán, que foi socia de honra», indicó Murgaio. Y es que este edificio fue una referencia durante mucho tiempo, siendo «a entidade cultural máis antiga de Galicia e, incluso, de España», aseguró. 

Además de celebrar su aniversario, la institución pretende captar a gente joven para «resurxir a sociedade». Explicaron en el acto de presentación que su intención es crear un espacio en el que la gente vuelva a reunirse y, por tanto, el Circo de Artesáns recupere la vitalidad que tuvo en su día. Otro tipo de eventos que están organizando con este objetivo son diferentes talleres, durante la última semana de julio y la primera de agosto. «Queremos que volva a ser un espazo de encuentro sociai», aseguró Riego.

Además, tienen planeado ir reformando el edificio poco a poco para darle una nueva vida. De hecho, la biblioteca, que se encuentra en la primera planta, lleva cerrada un tiempo. Está prevista su reapertura para el mes de septiembre e incorporará algunos cambios. Se van a instalar aulas de estudio para que los más jóvenes puedan utilizarlo.