Nombres de célebres científicos para los talleres de FP del IES As Mariñas de Betanzos

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

Tomás y Carolina, profesores colaboradores del proyecto, junto a algunos de los carteles nuevos.
Tomás y Carolina, profesores colaboradores del proyecto, junto a algunos de los carteles nuevos. Cedida

El instituto homenajea a Nikola Tesla, Hedy Lamarr y Alan Turing

27 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES As Mariñas de Betanzos, además de la ESO y bachillerato, oferta varios ciclos de Formación Profesional, entre los que se incluyen el grado medio de Instalacións Electrotécnicas e Automáticas y el grado superior de Sistemas Electrotécnicos. El Departamento de Electricidade del centro educativo, responsable de estas formaciones, ha cambiado el nombre de sus talleres para homenajear a tres científicos relacionados con este ámbito y pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social: Nikola Tesla, Hedy Lamarr y Alan Turing.

Para ello, han creado unos nuevos carteles que combinan lo tradicional y lo actual. «O tradicional está nos taboleiros de madeira que fan de base aos carteis e as últimas tecnoloxías nas letras, que foron realizadas con impresoras 3D que o Departamento de Electricidade ten para a formación do alumnado e que, de forma paulatina, serán parte do currículo dos módulos», explican desde el instituto.

 Los homenajeados

En cuanto a los científicos que dan a los talleres sus nuevos nombres, todos ellos realizaron importantes aportaciones en el campo de la electricidad y pertenecieron a diferentes grupos en riesgo de exclusión social. Nikola Tesla fue un ingeniero eléctrico nacido en el 1856 en el antiguo Imperio Austrohúngaro.

Emigró a Estados Unidos para trabajar con Thomas Edison, pero, cuando este se dio cuenta de la privilegiada inteligencia de Tesla, lo relegó a tareas secundarias. El joven inventor decidió trabajar por su cuenta y desarrolló la corriente alterna, mientras Edison defendía la corriente continua. Finalmente, Tesla resultó vencedor de la denominada como «guerra de las corrientes», pero continuó siendo percibido como un inmigrante que se enfrentó a un ciudadano estadounidense. El taller 1 del IES As Mariñas llevará su nombre al tratarse del espacio del centro educativo en el que se estudian los mecanismos que utilizan la corriente alterna.

En cuanto a Hedy Lamarr, nacida en Viena en 1914, se mudó a Estados Unidos para comenzar su carrera como actriz, pero tenía también una habilidad innata para la ingeniería eléctrica. Desarrolló y patentó junto a George Antheil un sistema para torpedos guiado por radio que intentaron venderle a la marina estadounidense durante la II Guerra Mundial. Este sistema utilizaba la tecnología precursora de los actuales sistemas Bluetooth y de comunicación sin hilos. Debido a esto, el taller 2 del centro educativo, dedicado a este ámbito, pasará a llamarse como ella.

Por último, el taller 3 se denominará Alan Turing en memoria del científico al que se considera el padre de la inteligencia artificial y de la computación moderna. Turing descifró el código que los alemanes utilizaban en sus mensajes durante la II Guerra Mundial y creó una máquina electromecánica —uno de los primeros autómatas autoprogramables— para descifrar ese código. Sin embargo, fue atrapado por las autoridades al ser descubierta su homosexualidad, que, durante los años 50 del siglo pasado, era considerada un delito para la sociedad británica.

Desde el Departamento de Electricidade del IES As Mariñas apuntan que tienen «o firme compromiso non só de formar aos nosos alumnos, senón de sensibilizar a toda a comunidade educativa fronte aos colectivos en risco de exclusión social» y consideran que «a tolerancia, o diálogo e a empatía son máis necesarios que nunca». «Sirva esta humilde homenaxe como parte da restitución social que merecen estas persoas», señalan.