Los trabajadores de las bibliotecas de A Coruña denuncian problemas con el pago de nóminas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Biblioteca del Fórum Metropolitano de A Coruña. Imagen de archivo
Biblioteca del Fórum Metropolitano de A Coruña. Imagen de archivo ANGEL MANSO

Colocaron carteles en los centros mostrando su malestar

23 jun 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

El comité de empresa de seis de las bibliotecas municipales se reunió este miércoles con la Marea y el BNG para trasladarles los problemas que sufren. En concreto, explican que no tienen asegurado el pago de la nómina de este mes ni de la extra por parte de la empresa que gestiona este servicio. El miércoles por la noche se celebró una asamblea extraordinaria y este jueves colocaron carteles en los centros haciendo público su malestar. «Desculpe se non estou alegre, mais pode que este mes non cobre. Culpables: LTM + Concello», se puede leer. Los empleados aseguran que están en riesgo sus nóminas de este mes y la extra.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, aseguraron que cumplen «escrupulosamente» con los pagos a la empresa, «y la empresa tiene que cumplir con sus obligaciones laborales, pagando los salarios y las pagas que correspondan».

La junta de gobierno local aprobó en septiembre la adjudicación del contrato de gestión de las bibliotecas municipales a la empresa LTM. La compañía percibirá 2,7 millones al año por esa tarea, que desempeñará durante dos años, aunque el contrato se puede prorrogar uno más.

El anterior contrato había finalizado en enero del 2019, aún bajo el gobierno de la Marea Atlántica, que se había comprometido a «municipalizar» el servicio.

Con ese fin, el anterior gobierno encargó a la Empresa Municipal de Viviendas, Servicios y Actividades (EMVSA) la gestión de las bibliotecas. El consejo de administración de la entidad rechazó el plan. El anterior gobierno pasó a licitar el contrato, pero lo tramitó de forma irregular, mediante el sistema de negociado sin publicidad, y el Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia anuló el proceso. Ante esa decisión, el actual gobierno local anuló el encargo a EMVSA y tramitó un nuevo contrato.