Luz verde a la compensación de 5,4 millones de euros a Tranvías de A Coruña

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

La junta de gobierno local aprobará este miércoles abonar la ayuda del Ejecutivo central

21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La subvención concedida por el Gobierno de España para paliar el impacto de la pandemia en el 2020 en los servicios de transporte público colectivo municipal llega a su receptor final. La compensación de 5.447.549,96 euros del Ministerio de Hacienda fue publicada en el BOE el 9 de junio del 2021 y traspasada al Ayuntamiento de A Coruña, el 16 de julio. El último paso para que la Compañía de Tranvías de A Coruña reciba esta cuantía será el visto bueno este miércoles de la junta de gobierno local.

De este modo, el ejecutivo municipal de Inés Rey reafirma «su compromiso por el fomento de la movilidad sostenible y el uso del transporte público». El Consistorio pudo acceder a esta línea de ayudas estatal porque estaba al día en sus obligaciones fiscales y porque completó con éxito la solicitud. Además, este tipo de compensaciones «tienen carácter singular en tanto responden a una situación excepcional, y se consideran imprescindibles dentro de la ordenación básica del sector económico afectado», según establece el artículo 28 de la ley 38/2003.

Un 40 % menos de ingresos

Tranvías tuvo que cuantificar y justificar las posibles pérdidas que sufrió en el primer año de pandemia. Según la compañía, la crisis sanitaria del covid-19 provocó una caída de más del 40 % de usuarios del transporte público en el 2020. El director de Tranvías, José Ignacio Prada, presentó el escrito con los datos de la empresa al gobierno local el 29 de diciembre del 2021. En el documento se detalla que se produjo «una disminución de 9.380.059 pasajeros con respecto al ejercicio anterior, del 2019, lo cual supone un 40,8 % menos de viajeros, tanto de usuarios de pago como aquellos que no generan ningún ingreso». También indica que el importe neto de la cifra de negocios se redujo en un porcentaje similar: de los 23.234.965,03 euros del 2019 a los 13.594.000,56 del 2020 —un 41,5 % menos—.

El coste superó los 20 millones

Por otra parte, Tranvías tuvo que presentar a la institución local el cálculo del impacto por la reducción de ingresos y el de la cuantía a compensar con la subvención del Real Decreto 407/2021. Las cuentas auditadas de la empresa de transporte en el 2019 y el 2020 muestran que facturó 5.716.144,31 euros menos.

Además, al realizar la comparativa entre la subvención y el total de ingresos brutos de la actividad, 19.770.358,91 euros, con el coste del servicio, calculado en -20.050.196,36 euros —que incluye el beneficio dejado de percibir—, el resultado es que «la subvención con el total de ingresos no supera este coste, por lo que puede ingresarse la cantidad abonada por el Estado a este Ayuntamiento en prima de subvención», detalla el informe municipal.

Con esta documentación, la propuesta que se votará mañana en la junta de gobierno local será la de abonar la totalidad de la ayuda estatal a la empresa concesionaria del transporte urbano, al cumplir todos los requisitos establecidos en el Real Decreto 407/2001.

Diez días hábiles para alegar

Con esta aprobación del gobierno local, la Compañía de Tranvías dispondrá de un trámite de audiencia por un plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación, «para la puesta a disposición del expediente y para que pueda formular alegaciones si lo considerase oportuno, conforme a lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas», según establece la normativa.

La concesionaria pidió en su escrito un millón de euros por la bajada de la tarifa en el 2019

En la solicitud presentada por Tranvías en diciembre del año pasado se piden dos compensaciones adicionales a la del impacto del coronavirus. La suma de ambas sería de 5,51 millones de euros. La primera sería para el mantenimiento del equilibrio económico de la concesión en relación con la reducción de ingresos por la compensación tarifaria realizada por el Ayuntamiento respecto al 2020, en función del riesgo imprevisible ocasionado por la crisis sanitaria. La junta de gobierno local la denegará al argumentar que «esta circunstancia no ha ocasionado un riesgo imprevisible que haya provocado una ruptura sustancial en la economía de la prestación del servicio de transporte público. Los hechos ocurridos y sus consecuencias forman parte del riesgo y ventura de la concesión, por sus especiales circunstancias, de corta duración en relación al plazo total de la concesión y a los beneficios medios anuales que se obtienen con la explotación».

La segunda reclamación de la empresa hace referencia a la reducción de la tarifa aplicada al servicio en el 2019 (cuando el billete pasó de 1,3 a 1,2 euros) y a la no subida solicitada por la entidad concesionaria para ese año (el viaje sería de 1,39 euros). Esta petición también será denegada por el Ayuntamiento al considerar que «el recurso de Tranvías no adquirió firmeza al ser requerida dicha sentencia en casación ante el Tribunal Supremo, estando ya admitida la presentación del recurso y el emplazamiento de las partes, y que deberá resolverse además en ejecución de sentencia y no a través de la figura del mantenimiento del equilibrio económico del contrato».