La Zona Franca de Vigo y el Círculo reúnen a más de cien empresarios en A Coruña

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La Jornada ha contado con la intervención del presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, así como de Valentín González Formoso, José Miñones e Inés Rey

17 jun 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

Zona Franca de Vigo y Círculo de Empresarios de Galicia celebraron este viernes en la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) el primero de sus encuentros empresariales por las principales ciudades gallegas que tienen como objetivo la puesta en común de los objetivos estratégicos de la ZFV con el tejido empresarial, en este caso coruñés, reuniendo a más de cien empresarios. 

Con el título Zona Franca de Vigo, objetivos estratégicos, el delegado del Estado del Consorcio de la ZFV David Regades presentó los planes y programas de esta institución pública, «que trabaja para potenciar el desarrollo económico gallego, el comercio internacional, las infraestructuras y la cultura emprendedora», ante más de cien asistentes reunidos en la CEC. 

El acto también contó con las intervenciones del presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, el vicepresidente primero de la CEC Severino Ares, el presidente de la Diputación de A Coruña Valentín González Formoso, el delegado del Gobierno en Galicia José Miñones y la alcaldesa de A Coruña Inés Rey. Manuel Rodríguez puso en valor el convenio de colaboración firmado con ZFV «impulsor de esta jornada, que tiene como objetivo detectar las claves para el desarrollo económico y empresarial de Galicia, impulsando sinergias», en un marco de incertidumbre dónde las fortalezas y la filosofía del Círculo como «espacio de colaboración y encuentro deben ser referentes». 

El presidente de la Diputación de A Coruña realizó una radiografía de la situación industrial gallega, y demandó una apuesta decidida por las energías renovables, «aprovechando el potencial de nuestra comunidad» y la disminución de la carga burocrática. Por su parte, la regidora Inés Rey incidió en el espíritu de esta jornada empresarial, llamando a la colaboración entre las dos principales ciudades gallegas. «Vigo y A Coruña no pueden vivir de espaldas, deben compartir objetivos y aprovechar el potencial conjunto de contar con más del 40 % del PIB de Galicia». Asimismo, apostó por poner en valor la innovación, con el ejemplo de la Cidade das TIC, aprovechar los fondos Next Generation y apostar por la sostenibilidad como clave prioritaria de la agenda urbana».

En este punto coincidió el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que resaltó la necesidad de diseñar un país «verde y digital», con los fondos de recuperación como pilar. «Se han comprometido 1.665 millones de euros para Galicia, de los cuales 907 son de transferencia directa a la Xunta, y se están impulsando 2.500 proyectos, de los cuales 1.600 son para empresas», matizó, animando a los presentes a apostar por salir de la crisis todos juntos.