La grafiosis llega al jardín de San Carlos de A Coruña y obliga a talar de urgencia dos de los 20 olmos catalogados

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La Xunta apura los trámites para cortar los árboles y frenar el avance de la plaga

17 jun 2022 . Actualizado a las 08:42 h.

Dos olmos del jardín de San Carlos han dado positivo en grafiosis, una plaga originada por un hongo que se transmite a través de un escarabajo y que ha causado la muerte de millones de ejemplares y olmedas centenarias de todo el mundo.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente señalaron este jueves que se apuran los trámites para autorizar la tala urgente de los árboles afectados con el fin de frenar el avance de la enfermedad en el conjunto protegido de San Carlos, declarado bien de interés cultural (BIC) e incluido en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras, en el apartado de Formacións, con el código 21F.

Los veinte ejemplares de Ulmus x hollandica Mill. que rodean la tumba del general inglés sir John Moore, héroe de la guerra de la Independencia muerto en 1809 en la batalla de Elviña, condicionaron en los últimos seis meses la obra de reforma del jardín, que recuperó la traza original de ocho parterres, con un tratamiento temático para cada uno, a la manera de un jardín botánico.

La actuación recurrió a técnicas no invasivas para tocar lo menos posible el suelo y no dañar el sistema radicular de los olmos ancianos, según explicaron fuentes del Ayuntamiento, que promovió la obra.

El rastro de la grafiosis es muy visible en la Avenida do Porto, donde hubo que talar varios ejemplares recientemente y aún se aprecian los alcorques vacíos. La plaga holandesa, en todo caso, ya había motivado la tala de más de 70 olmos en el 2009, 15 de los cuales estaban situados en los jardines de Méndez Núñez. La temida llegada del hongo a San Carlos obligará ahora a tomar medidas excepcionales para proteger la olmeda, cerrada por obras desde enero.