La escalada delictiva en Alcalde Marchesi fuerza una reunión entre los vecinos y el concejal de Seguridad

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Obras en la calle Primavera
Obras en la calle Primavera César Quian

Los residentes en la zona denuncian continúas peleas, hurtos en vehículos y problemas de convivencia con los toxicómanos

16 jun 2022 . Actualizado a las 10:08 h.

Los vecinos de la calle Alcalde Marchesi de A Coruña dicen «no poder más» por los continuos problemas que les genera la presencia de toxicómanos en la zona. El último altercado se produjo el martes, cuando una pelea movilizó a varias patrullas de la Policía Local. «De noche hubo otra reyerta. Es el día a día», señala uno de los residentes. Ante la creciente tensión, la entidad vecinal solicitó la semana pasada una reunión de urgencia con el concejal de Seguridad, Juan Ignacio Borrego.

«El problema no es nuevo, pero desde hace unas tres semanas la situación ha empeorado y la gente está molesta porque cuando llaman a la policía muchas veces les dicen que no pueden venir porque no tienen patrullas suficientes», indica el presidente de los vecinos, Juan Iglesias, que considera fundamental la presencia de agentes. «Serviría como medida disuasoria, porque los toxicómanos que frecuentan la zona piden dinero a la gente que está tomando algo en las terrazas y a quien no les da nada lo increpan, incluso han empujado a algunas personas y como ven que no pasa nada, la cosa va a peor. Por ello, hemos pedido un encuentro de urgencia con el Concello».

«Hay jeringuillas tiradas en una zona en la que hay niños»

Además de peleas, los residentes también denuncian hurtos en vehículos. «Rompen los cristales para ver qué se pueden llevar, piden dinero a la gente a la salida de los cajeros, se pelean entre ellos y hay jeringuillas tiradas en una zona en la que hay muchos niños, por lo que estamos muy preocupados. Esto no puede seguir así», comenta un vecino, que añade: «Solo pedimos más presencia policial».

Desde la Policía Local comentan que los agentes acuden a las llamadas, como hicieron este martes ante el aviso de una pelea, pero que el problema procede del consumo de estupefacientes, por lo que corresponde a la Policía Nacional actuar.

«A nosotros nos da igual a quién competa, lo que no queremos es que se pasen la pelota unos a otros», comenta el presidente de la entidad vecinal. «Por un lado están las drogas y por otro todos los problemas derivados que estamos sufriendo», dice. Con el objetivo de pedir más seguridad, los vecinos siguen recogiendo firmas. Una demanda a la que se suman vecinos de barrios próximas como los del parque de Oza y Monelos.

Lo que dicen los vecinos

  • «Veo un trasiego de gente para arriba y para abajo. No hacen su vida sin meterse con la gente»
  • «A veces esperan en el cajero a personas mayores, les piden dinero y se ponen agresivos»
  • «Hay personas que defecan y orinan en la calle»
  • «Algunos duermen junto a la puerta del edificio»
  • «Están apareciendo focos de pequeña delincuencia»

ANGEL MANSO

Segunda fase de humanización

Entre el malestar vecinal comenzaron ayer las obras de la segunda fase de humanización de la zona, con trabajos en la calle Primavera. El presupuesto asciende a 900.000 euros y cuenta con financiación de los fondos Next Generation. El proyecto está integrado en la ronda peatonal, que está ejecutando el Ayuntamiento y que une los parques de San Diego y del Observatorio.