Bicicoruña cierra hasta finales de mes para instalar el nuevo sistema de bicis eléctricas

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Preparativos para poner una estación de bicis eléctricas en la Marina
Preparativos para poner una estación de bicis eléctricas en la Marina Ana Villagrasa

Hoy ha empezado la retirada de las antiguas estaciones del servicio

13 jun 2022 . Actualizado a las 11:47 h.

El servicio de bicicletas municipales de Bicicoruña ha quedado suspendido hasta final de mes. ¿La razón? La renovación de las estaciones antiguas, que comenzó hoy, y las tareas necesarias para la puesta en marcha del nuevo sistema, que incluye vehículos eléctricos. 

El servicio tiene en la actualidad 5.000 usuarios. Con la renovación, el Concello pretende que se duplique esa cifra y se alcancen los 10.000. A finales de este año habrá 55 estaciones en la ciudad. Entre ellas se repartirán 514 vehículos de dos ruedas: 172 eléctricos y 342 mecánicos. 

Las nuevas bicicletas son más modernas y de color azul. Son dispositivos de última generación en versión eléctrica (EFIT) y mecánica (Hybrid Fit). 

La eléctrica pesa 27,5 kilos y la mecánica, 21,5. Ambas tienen portaequipaje para llevar objetos personales, tres marchas Shimano Nexus, sillín ajustable de 25 centímetros, asiento adaptado para hombres y mujeres, sistema de frenos en las dos ruedas de tambor evolucionado y cadena protegida. Además, la bicicleta eléctrica cuenta con el motor en el eje del pedalier, lo que ofrece una experiencia de arranque suave, con una asistencia proporcional a la fuerza aplicada, de modo que se adapta al ritmo de pedaleo. Cuentan con un sistema GPS a servicio del Concello que permite conocer a través del sistema de gestión las rutas más usuales e identificar nuevas necesidades de planificación urbana.

Las nuevas son estaciones modulares fuertes y con un sistema antivandalismo. La estructura es versátil y no requiere obra civil, por lo que permite una rápida instalación o traslado. Los puntos de depósito tienen opción de carga e identifican el tipo de bicicleta. Una luz led indicará que la colocación es correcta y cada puesto cuenta con un botón de avería que conecta con el servicio de mantenimiento.

Cambios de tarifas

El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz, avanzó que habrá cambios en las tarifas y que existirán varias modalidades, bien por tiempo de uso o por el tipo de bicicleta elegido por los usuarios. Se plantean poner un pago por minuto para que también las usen los turistas.

Las personas usuarias de BiciCoruña que tengan un abono activo podrán acceder al nuevo servicio tramitando su activación en las aplicaciones. Se respetará el tiempo de abono que le quedaba por consumir a cada usuario y se les añadirán 15 días extras como compensación por los días sin servicio.

Cuando finalice la reposición del servicio, habrá un total de 990 puntos de estacionamiento, con base de carga, repartidos en 55 estaciones con una capacidad mínima de 15 puestos. El sistema se complementará con nuevos sistemas TIC, como una página web y una aplicación móvil, además del programa de gestión que permitirá el funcionamiento del sistema.