Inés Rey cifra en cien millones los movilizados para la construcción en su mandato en A Coruña

A CORUÑA

Inés Rey, en una imagen de archivo
Inés Rey, en una imagen de archivo EDUARDO PEREZ

La alcaldesa mostró su compromiso con el sector durante una jornada organizada por Apecco

09 jun 2022 . Actualizado a las 10:46 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, participó este jueves en la última sesión de las jornadas Horizonte do sector: afrontando novos retos, organizadas por Apecco. En su intervención, hizo un repaso por la vinculación de su ejecutivo con el sector y cifró en cien millones de euros los movilizados por el Ayuntamiento destinados a empresas de construcción en sus tres años de mandato.

Rey detalló que en el año 2019 el importe de los contratos de obras licitadas por el Concello fue de tres millones y medio de euros y el número de licencias concedidas fue de 410. «La crisis fue un elemento que afectó a la gestión de la Administración y sirvió para ver cuáles fueron los gobiernos que se comprometieron con la reactivación económica», subrayó la regidora.

En el 2020, dijo, el Ayuntamiento de A Coruña licitó contratos por 41 millones de euros, de los que 13 se destinaron a obra pública, y concedió 729 licencias. «En pandemia concedimos casi el doble que en el año anterior», remarcó.

En esta línea, Rey apuntó que en el año 2021 se licitaron contratos por 81,4 millones, de los que 22 se orientaron a obras, y se dieron 764 licencias, de las que 15 fueron grandes promociones.

También puso en valor que el actual gobierno redujo el periodo medio de pago a proveedores hasta los 28 días, dos por debajo de los 30 que establece la ley y «cinco menos que en otros mandatos anteriores». «Este año estamos en 22 días, pero seguimos trabajando para reducirlo», aseguró.

En el turno de preguntas, Inés Rey señaló que la creación de un área metropolitana constituida legalmente es «una quimera», pero sí abogó por articular un consorcio metropolitano para vertebrar la zona de una manera útil.