Piden retirar del Museo Militar de A Coruña objetos del alcalde franquista Peñamaría de Llano

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

El alcalde Peñamaría de Llano firma la cesión del castillo de San Antón al Ayuntamiento de A Coruña en 1960
El alcalde Peñamaría de Llano firma la cesión del castillo de San Antón al Ayuntamiento de A Coruña en 1960 ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

Lo ha solicitado la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, que sostiene que participó en la represión en la comarca de Valdeorras tras la Guerra Civil

07 jun 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha solicitado la retirada del Museo Histórico Militar de la ciudad, que depende del Ministerio de Defensa, de los objetos del militar y exalcalde franquista Sergio Peñamaría de Llano

La entidad ha mostrado su desacuerdo con la exposición en las vitrinas del museo de los objetos donados por la familia de Sergio Peñamaría de Llano, como el uniforme, pistola, banda y medallas, sin ningún tipo de aclaración ni contextualización histórica, según informa Efe.

Esta entidad sostiene que es necesaria su retirada para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, según explica en el escrito presentado en la Delegación del Ministerio de Defensa en Galicia. 

Sergio Peñamaría de Llano fue militar y alcalde de A Coruña entre 1959 y 1963. Según la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, participó tras la Guerra Civil en la represión franquista en la comarca de Valdeorras, cuando era teniente del I Tercio de III Bandera de la Legión.

La CRMH sostiene que Peñamaría de Llano formó parte como fiscal en los consejos de guerra realizados en la dictadura desde la década de 1940. Asegura que solicitó penas de muerte en procesos realizados sin ningún tipo de garantías jurídicas.

Reclama la retirada de los objetos expuestos dado que entiende que no reúne las condiciones militares ni morales para figurar como figura representativa de la historia de la ciudad.

Una calle del Ventorrillo lleva el nombre de Sergio Peñamaría de Llano. Su continuidad en el callejero está en estudio tras divulgarse en el 2019 nuevos documentos sobre su participación en la represión posterior a la Guerra Civil.