Regresa la Temporada Lírica de Amigos de la Ópera a partir de septiembre

Almudena Santos A CORUÑA

A CORUÑA

Presentación de la Temporada Lírica de Amigos de la Ópera
Presentación de la Temporada Lírica de Amigos de la Ópera Almudena Santos

A Coruña acogerá a artistas de fama internacional como el francés Roberto Alagna, que actuará el 7 de diciembre

06 jun 2022 . Actualizado a las 14:58 h.

La Asociación Amigos de la Ópera de A Coruña, que cumple 70 años, ha presentado su nueva Temporada Lírica, que se extenderá durante tres meses después del verano, desde septiembre hasta diciembre. Participarán artistas tan reputados como el tenor francés Roberto Alagna, que cantará el 7 de diciembre. El programa incluye óperas y recitales. También clases magistrales y alguna representación especial para los más pequeños de la casa. 

Esta Temporada Lírica supone el debut del tenor venezolano Aquiles Machado como director artístico. En la presentación de la programación de este evento se mostró ilusionado por la nueva etapa y explicó que su nuevo puesto significa «estar en primera línea de combate junto a los artistas». Durante el acto estuvieron presentes Juan Ignacio Borrego, concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana de A Coruña; Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), y el diputado Xurxo Couto, del área de Cultura de la la Diputación de A Coruña. Además, Natalia Lamas, presidenta de la asociación aseguró en referencia a la edición de este año que «es una apuesta por el arte y la cultura».

Jacobo Sutil afirmó que «estamos, de novo, diante dun completo acontecemento cultural, que sitúa A Coruña e Galicia no foco de atención para todos os artistas e espectadores de ópera».

La temporada comenzará el 1 de septiembre con el concierto de la soprano Asmik Grigorian en el Teatro Rosalía. Estará acompañada por el músico ruso-lituano Lukas Geniusas, que se sentará al piano. 

El día 3 de septiembre, el escenario se trasladará al Teatro Colón con La forza del destino, la obra de Giuseppe Verdi, que estará dirigida por Giuseppe Finzi. Durante la actuación, se subirán al escenario artistas como Angela Meade, Alejandro Roy, Borja Quiza, Alejandro Baliñas o Ginger Costa-Jackson, en el papel de Preziosilla.

El 10 de septiembre será uno de los grandes momentos de la temporada, puesto que será el día que se celebra la Gran Gala Lírica del 70 aniversario de la asociación. Angela Meade, Borja Quiza, Moisés Martín o Veronika Dzhioeva serán algunos de los cantantes que se subirán al escenario junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, que un año más quiere estar presente en el festival, y estará dirigida por la batuta de José Miguel Pérez Sierra.

Fin de temporada el 7 de diciembre

Habrá tiempo también para óperas representadas, como es el caso de Norma, de Bellini, que llegará al Teatro Colón los días 22 y 24 de septiembre. Pérez Sierra dirigirá la orquesta y Veronika Dzhiova será Norma.

Del 26 al 30 de ese mismo mes, Mariella Devia, la gran dama del bel canto, impartirá clases magistrales en el Conservatorio Profesional, como lleva haciendo desde hace cuatro años. Se trata de una oportunidad para jóvenes cantantes que buscan perfeccionar su técnica e interpretación. 

El 13 de octubre, la programación continuará con el ciclo Nuevas voces, con la soprano Vanessa Goikoetxea y Miquel Ortega en el piano. Tendrá lugar en el Teatro Rosalía. 

Noviembre comenzará con Ariodante, una obra barroca de George Haendel  que acogerá el Teatro Colón en formato semiescenificado. Una semana más tarde, el 16, en el centro Ágora acogerá Nosos intérpretes, con el barítono gallego Luis Cansino.

El fin de la temporada llegará el día 7 de diciembre con la actuación de Roberto Alagna junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Pérez Sierra. Será en el Teatro Colón, siendo así el único escenario español en el que actuará en el 2022. «Ir a un concierto suyo no solo significa ir a la ópera, él es un artista de los que ya no quedan», aseguró el nuevo director artístico sobre el cantante galo. 

A todo esto hay que sumar algunas actividades paralelas, como el festival de cine que se realizará los lunes de noviembre en el auditorio de Afundación. O el ciclo de lírica inclusiva en los centros cívicos de Os Mallos, Monte Alto y Labañou. De esta manera, desde la asociación pretenden acercar a todo el mundo la ópera. También habrá espacio para la ópera infantil Oca, una representación para las nuevas generaciones.