Nadie quiere perderse el laberinto de Vilarmaior

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

El nuevo atractivo turístico contará con un juego de acertijos en dos semanas

06 jun 2022 . Actualizado a las 09:34 h.

El laberinto vegetal más grande de España, ubicado en el concello coruñés de Vilarmaior, abrió sus puertas este sábado para recibir a los primeros visitantes. A lo largo de la mañana fueron llegando personas de todas las edades, la mayoría vecinos de la zona, para disfrutar de una iniciativa que acerca al municipio «ás súas orixes» al englobarse en un ecosistema celta junto a la Ruta dos Petroglifos.

Este era el objetivo de su impulsor José Luis Meitín, un delineante de Viveiro apasionado de la historia de Galicia, quien se mostró «ilusionado» y «contento» por la puesta en marcha de su proyecto. «Decateime de que non hai moitos labirintos de verdade, nos que poder perderse. E pregunteime 'por que non facer o máis grande de España'?», comentó. Así lo hizo, ya que el llamado Labirinto de Breoghán ocupa 6.120 metros cuadrados con más de 4.000 árboles.

Los trabajadores del laberinto comenzaron a vender tickets.
Los trabajadores del laberinto comenzaron a vender tickets. Marcos Míguez

Los primeros en entrar fueron tres miembros de una familia, una niña, su padre y su abuela, que gozaron de un sábado diferente perdiéndose entre estos cipreses del tipo Leylandi. En general, los visitantes tardaron sobre media hora en salir, pero algunas personas mayores llegaron a invertir hasta una hora y media, no por haberse desorientado, sino porque se quedaron disfrutando del camino. «O bonito é desfrutar do camiño en non pensar só na chegada», opina Meitín.

«Agardo que guste e que a xente queira volver a vindeira tempada», sostuvo el promotor, quien avanzó que en dos semanas pondrán en marcha un juego de acertijos con pistas para hacer más entretenido el recorrido de 2,3 kilómetros. Además, están diseñando la Torre de Breoghán, desde la que el año que viene se podrá contemplar el laberinto a lo alto y sacar fotos para las redes sociales. También pretenden sustituir el quiosco de la entrada por una palloza para ultimar la recreación celta del enclave.

El Labirinto de Breoghán abrirá en principio desde Semana Santa y hasta el puente del 12 de octubre. Este mes dará servicio los viernes, sábados y domingos y en julio comenzará el calendario de verano, en el que solo cerrarán los lunes. Se puede visitar entre las 11.00 y las 19.30 horas (con tiempo para salir hasta las 20.30) y no se aceptan reservas salvo que el grupo tenga más de veinte integrantes. 



Las mascotas también son bien recibidas, pero sus dueños deben llevarlas con correa y recoger sus necesidades. Algunos perros ya hicieron el recorrido esta mañana. Meitín explica que es un lugar natural y no hay nada de malo en que los animales disfruten de él. El espacio tiene también una cantina con autoservicio para tomar algo, en la que se emplean bandejas y se fomenta el reciclaje.