El ADIF licita el contrato para reformar la parte ferroviaria de la intermodal de A Coruña

A. González

A CORUÑA

Proyecto de la estación de tren.
Proyecto de la estación de tren.

La estación tendrá un gran vestíbulo con zona comercial y un edificio administrativo

01 jul 2022 . Actualizado a las 14:12 h.

El ADIF avanza en su parte de la intermodal de A Coruña. El consejo de administración del organismo ferroviario aprobó esta semana el contrato del proyecto para la remodelación y modernización de la estación de tren de A Coruña. De esta forma, licita unas obras que supondrán una inversión de 80,62 millones de euros para renovar las instalaciones de San Cristóbal y adecuarlas al futuro que les depara la intermodalidad.

En virtud de esta actuación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana retirará las vías del interior de la histórica marquesina para convertirla en un gran vestíbulo con zona comercial. Asimismo, construirá una nueva sala de embarque con control de acceso, que dispondrá de iluminación natural cenital.

El objetivo principal es adaptar al aumento del tráfico de trenes y viajeros que genera la llegada de la alta velocidad a Galicia a esta estación, cuyo edificio original data de 1935 y constituye el único ejemplo del estilo neorrománico del ferrocarril en España.

La remodelación del edificio se enmarca en el convenio firmado entre el ADIF, la Xunta y el Ayuntamiento para el desarrollo de la intermodal, un documento que también contempla la construcción de la estación de autobuses integrada en el complejo.

El contrato incluye la remodelación de la planta baja del edificio de viajeros y la reubicación del punto de atención y venta de billetes en un nuevo bloque que se habilitará en uno de los corredores laterales.

La estación provechará la luz solar.
La estación provechará la luz solar.

La configuración de las vías será modificada y los andenes, reordenados bajo una nueva cubierta. El primero dará servicio al tráfico de trenes de larga distancia y los andenes número dos y tres, a los convoyes de media.

Mejora de los accesos

En el exterior, la plaza de acceso será acondicionada para mejorar su conexión peatonal y poner en valor la fachada de la estación. El área de parada de taxis y autobuses también experimentará una remodelación. A su lado, habrá una zona de kiss&ride, es decir, de parada puntual de vehículos que acudan a llevar o recoger viajeros. Todo ello se proyecta con la finalidad de fomentar la intermodalidad y conectividad de la terminal.

Para optimizar su integración urbana, se construirá una pasarela peatonal transversal que, cruzando sobre la nueva sala de embarque, conectará la Avenida da Sardiñeira con la del Ferrocarril, además de un vial de acceso subterráneo al aparcamiento.

El proyecto se completa con un nuevo edificio administrativo y la instalación de un enclavamiento electrónico, esto es, un dispositivo informático que regula los elementos de señalización y seguridad. También serán renovadas las instalaciones de telefonía, energía, videovigilancia y control de accesos. Estas intervenciones se enmarcan en el afán por conseguir una infraestructura más moderna.

De esta forma los dos medios de transporte que se unirán en el mismo espacio avanzan en sintonía. Los trabajos para la ejecución de la terminal de autobuses, el aparcamiento de turismos y los elementos comunes a ambas estaciones fueron licitadas por la Xunta de Galicia el pasado mes de abril.