Limpieza y tráfico, obligados a cambiar de modelo en A Coruña ante la baja valoración ciudadana

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los coruñeses aprobaron por pocas décimas ambos aspectos en la encuesta realizada por el Instituto Sondaxe

31 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La limpieza y el tráfico, con un 5,04 y un 5,15, respectivamente, fueron los aspectos de la ciudad con una peor valoración por parte de los coruñeses en la encuesta realizada por el Instituto Sondaxe. Ninguno de ellos supone un problema nuevo en la ciudad y desde hace años son dos cuestiones que siempre son objeto de petición de mejoras. En el sondeo del año pasado fueron señalados por los coruñeses como dos de las cuatro principales preocupaciones, solo superados por el paro y con el estado de aceras, calles y carreteras entre medias.

En el caso de la limpieza el contexto no contribuye, ya que el servicio estuvo sin contrato durante 33 meses y el nuevo entró en vigor el 1 de octubre del 2020. La inseguridad jurídica durante ese tiempo dificultó la aplicación de mejoras y las obligaciones especiales derivadas de la pandemia tampoco ayudaron. Además, a finales de febrero se produjo un conflicto en torno a la limpieza viaria y la recogida de basura con cuestiones laborales como trasfondo, dejando toneladas de residuos acumulados en las calles. «Non tivemos circunstancias sinxelas nos últimos tempos», explica el Ayuntamiento, que destaca que «os coruñeses aproban a xestión municipal» en este ámbito.

La entrada en vigor del nuevo contrato permitió la incorporación paulatina de nuevos vehículos y acciones específicas para mejorar el estado de la ciudad, pero la opinión ciudadana señala que todavía tiene amplio margen de mejora. «A cidade mellorou, con máis medios técnicos para a limpeza, con plans especiais de intervención como o que temos posto neste mandato para reducir as pintadas e que permite que hoxe amplas zonas da cidade estean limpas de novo», señalan desde María Pita, al tiempo que avanzan que «o goberno seguirá a insistir nesa liña para que a cidade estea sempre no mellor estado». La concesionaria del servicio no se pronunció ayer acerca del resultado de la encuesta. 

Horas y puntos negros

Un asunto que suele levantar más quejas es el del tráfico y las dificultades para la circulación que se producen en la ciudad en determinados lugares y en momentos del día concretos. «Os datos de valoración do tráfico na Coruña son mellores que noutras cidades galegas. A ninguén lle gusta o tráfico nas cidades, e menos nas horas punta», aseguran desde María Pita. El entorno de las plazas de Ourense y Lugo, Alfonso Molina o las inmediaciones de centros educativos son algunos de los puntos más conflictivos de la ciudad en coche, sobre todo a determinadas horas.

Desde el gobierno local tienen claro por dónde debe pasar la solución para el alivio del tráfico. «A alternativa non pasa por facer máis carreteiras, senón por concienciar e ofrecer medios alternativos, como o autobús ou as 514 bicicletas novas que estamos a instalar, e crear espazos máis brandos», detallan. De ahí que durante este mandato uno de los principales focos de acción en torno a la movilidad haya estado en las peatonalizaciones, con proyectos como los de Alcalde Marchesi, Compostela o la ronda peatonal. «A mellor maneira de acabar nas cidades coas conxestións é conseguir que as persoas empreguen medios alternativos ao vehículo privado cando isto sexa posible», añaden.

El autobús urbano, un servicio bien valorado y que aspira a seguir mejorando prestaciones

Una media de 6,26 puntos y un pico de 7 entre los mayores de 65 años. Esa es la nota que los coruñeses dieron al transporte público de la ciudad y que lo convirtieron en el aspecto mejor valorado.

«El nivel de servicio ofrecido, con su actual diseño de líneas, funciona correctamente y es valorado positivamente por los ciudadanos», señala José Ignacio Prada, director de la Compañía de Tranvías, empresa responsable de los autobuses urbanos, y quien indica que seguirán «trabajando, en línea con los resultados, para seguir ofreciendo la máxima eficiencia y calidad». Mientras, desde el Ayuntamiento aseguran que el transporte público «ten unha boa valoración porque ofrece un moi bo servizo» con unos «estándares de calidade moi altos, moi superiores aos de urbes dun tamaño semellante ao da nosa».

La puntuación del transporte público en esta encuesta sigue la línea de la obtenida por la Compañía de Tranvías en su propia encuesta de hace un año, en la que logró una nota global de 8,09.

En la misma línea que Tranvías, el Ayuntamiento trabaja con la «intención de potenciar o transporte público para que gañe en número de usuarios». En los últimos años el servicio no experimentó mejoras sustanciales debido a la pandemia y a que la bajada de tarifas aplicada por el anterior gobierno local en el 2019 se encuentra inmersa en un proceso judicial. «La inseguridad jurídica nos ha impedido abordar inversiones que teníamos previsto para renovación de flota y otras mejoras en el servicio», indicó José Ignacio Prada, director de la Compañía de Tranvías.