La Orquesta Sinfónica de Galicia busca sumar nuevo público con sus «Imprescindibles»

Caterina Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Presentación nueva temporada Orquesta Sinfónica de Galicia en María Pita
Presentación nueva temporada Orquesta Sinfónica de Galicia en María Pita Eduardo Pérez

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y Andrés Lacasa, gerente de la OSG, presentaron la nueva temporada en María Pita

31 may 2022 . Actualizado a las 17:10 h.

María Pita acogió en la mañana de este lunes la presentación de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que bajo el nombre de Imprescindibles buscará consolidar a los abonados y atraer a nuevo público. Así lo explicó el gerente de la formación, Andrés Lacasa, que anunció las principales novedades acompañado de Inés Rey

La alcaldesa comentó que, debido a la pandemia, «é no último ano da lexislatura e tras tres anos de mandato cando podo presentar por primeira vez a tempada da OSG,que este ano celebra o seu trinta aniversario e serán moitos máis. Ser a casa da formación é un privilexio dos coruñeses e é un honor».

El gerente de la OSF también hizo referencia a la crisis sanitaria del covid que alteró el trabajo de la formación. «Llevamos dos años sin hacer una presentación normal. Para nosotros es muy importante porque recuperamos la velocidad de crucero. Sentimos mucha ilusión ante esta nueva temporada y hemos concebido un programa que incluirá un gran repertorio especialmente dedicado a los  abonados y aficionados, y también para aquellos que quieran acercar a a la Sinfónica por primera vez».

«Hemos trabajado bajo la premisa importante de atraer nuevo público. La pandemia tuvo consecuencias terribles en todo el tejido cultural y, aunque estamos orgullos y agradecidos por el apoyo social, es importante no dejar de pensar en nuevo público», dijo.

En el repertorio de la OSG no faltarán la primera y séptima sinfonía de Mahler, la tercera y séptima de Beethoven, la quinta y sexta de Chaikovski,, sinfonías de Prokofiev, Shostakovich, Saint-Saëns, Bruckner, Brahms o Mi Patria de Smetana, que convivirán con el estreno absoluto del concierto para trompeta de Gabriela Ortiz, el estreno europeo de la Sinfonía imposible de Arturo Márquez, el estreno en España del concierto para piano de Thomas Adès y del concierto para dos pianos de Joey Roukens.

Además, esta nueva temporada se llevarán a cabo los estrenos de Eduardo Soutullo en Música en Compostela y de Rogelio Groba en una semana dedicada a la música gallega. El  Grupo Instrumental Siglo XX celebrará su vigésimo quinto aniversario con Le Marteau sans Maitre de Pierre Boulez y micro-secuencias a cargo de 25 compositores de Galicia.

Por otro lado, el coro de la Sinfónica volverá a participar en el  Festival de Ópera de A Coruña a través de la colaboración que realiza con el Consorcio para la Promoción de la Música y con la Asociación de Amigos de la Ópera, así como con el convenio con la Sociedad Filarmónica de A Coruña.  De esa forma se organizarán diversos reciales de música de cámara con la participación de músicos de la OSG y artistas invitados.

Jornada de puertas abiertas

Con motivo del 30 aniversario de la OSG y en agradecimiento a Joan Company y Dima Slobodeniouk por «su inestimable aportación artística al Coro y a la SOG» el 17 de junio se celebrará una jornada de puertas abiertas en la que participarán el Coro, la Sinfónica de Galicia y las agrupaciones infantiles. Además, Víctor Pablo Pérez, director honorario de la OSG, dirigirá la Orquesta Joven el 28 de junio en un programa homenaje a John Williams, antes de embarcarse en la gira que llevará a la Orquesta Joven por primera vez al festival de Granada.

Sin director titular

Andrés Lacasa también hizo alusión durante la presentación a que la elección del nuevo director titular de la formación se elegirá en consenso. «Creemos que la orquesta está por encima de las personas, es una formación madura con comités muy involucrados por su devenir y actualmente se está valorando qué modelo se busca para el futuro». Sobre si el elegido saldrá de entre alguno de los invitados de esta temporada, el gerente de la OSG dijo que es una posibilidad. «Esperamos acabar el año con un nuevo director, pero es una decisión que se tomará sin prisa, pero sin pausa». La próxima temporada verá sobre el podio a nueve batutas por primera vez, entre las que se encuentran Alondra de la Parra, Lina González-Granados, Markus Stenz, Stéphane Denève, Ludovic Morlot, Antonello Manacorda, Catherine Larsen-Maguire, Vasilly Sinaisky y Manuel Hernández-Silva.

Asimismo, durante la presentación la alcaldesa quiso agradecer a Dima Slobodeniouk, nacido en Rusia, que deja la formación después de nueve años, su labor al frente de la orquesta. «Emprende unha nova etapa, pero fica o seu legado de talento. Ademais, A Coruña sempre será a súa casa e, de feito,  Dima terá presenza nesta tempada.  Quero subliñar a súa valentía porque incliu o himno de Ucrania nun concerto, para iso fai falta coraxe e compromiso. Demostra que as persoas, independentemente das nacionalidades, podemos traballar pola existencia da convivencia e da paz».