El transporte público, el aspecto mejor valorado por los ciudadanos de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Bus de la línea 14
Bus de la línea 14 EDUARDO PEREZ

El servicio de limpieza y el tráfico se quedan a pocas décimas del suspenso

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El transporte público y los parques y zonas verdes son los dos aspectos mejor valorados por los coruñeses de acuerdo con la última encuesta realizada por el Instituto Sondaxe. Por el contrario, los que reciben una puntuación más baja son el servicio de limpieza y el tráfico, con la seguridad ciudadana entre medias. 

Transporte público

Líder sin reorganización. El transporte público obtiene una valoración media de 6,26 puntos y alcanza el 7 entre los mayores de 65 años. Los coruñeses encuestados de entre 18 y 29 años le otorgan un 6,7 y los de 40 a 44 y los de 45 a 64 coinciden con un 5,88. Según el sentido del voto en las elecciones del 2019, los votantes de Ciudadanos (6,96), Partido Popular (6,68) y Partido Socialista (6,52) son los que le otorgan una puntuación más alta, mientras que el dato desciende en el caso de los de Marea Atlántica (5,58) y BNG (5,48). La Compañía de Tranvías también suele destacar el alto nivel de satisfacción entre sus usuarios en su encuesta bianual. Mientras, la reorganización del mapa de líneas quedará para el próximo mandato, entre otras razones porque existen frentes judiciales abiertos entre María Pita y Tranvías. Una novedad en camino es el carril bus de Juan Flórez, con fondos en los presupuestos. 

Parques y zonas verdes

En el segundo escalón. Los parques y zonas verdes lograron la segunda nota más alta, un 6,06, y ganaron protagonismo a raíz de la pandemia debido a una mayor búsqueda de estos lugares abiertos para evitar las aglomeraciones. La ampliación y mejora de parques y zonas verdes es habitualmente una de las cuestiones más demandadas por los ciudadanos y la puntuación más alta fue la de los jóvenes de entre 18 y 29 años (6,53). El siguiente rango de edad, entre 30 y 44 años, les otorgó un 6,2 y los mayores de 65 años un 6. Mientras, los encuestados de entre 45 y 64 años les dieron un 5,85. Por partidos, los votantes del PSOE son los que dieron una puntuación más alta, 6,16, seguidos de cerca por los del PP, 6,13, y los de Marea, 6,12. Mientras, en el caso del BNG y Ciudadanos desciende hasta 5,94 y 5,92. 

Seguridad ciudadana

En mitad de la tabla tras los problemas del año pasado. En el ecuador de las puntuaciones se sitúa la seguridad ciudadana, con un 5,53. Este asunto estuvo muy presente en la actualidad de la ciudad a lo largo del año pasado, debido a los problemas ocasionados por okupas y a los robos tanto en domicilios como en negocios. En los últimos meses ha aumentado la presión policial y son más frecuentes los operativos policiales antidroga

Servicio de limpieza

Uno de los peor valorados. El servicio de limpieza es el que obtiene el segundo grado más bajo de satisfacción entre los encuestados, con una media de 5,15. En esta nota puede influir el conflicto en torno a la recogida de basura y la limpieza viaria que vivió la ciudad entre finales de febrero y principios de abril de este año. La alcaldesa llegó a declarar el estado de emergencia sanitaria ante los residuos acumulados en las calles, una imagen que tardó semanas en normalizarse y para lo que se contrató con carácter extraordinario una compañía que reforzó las tareas que la adjudicataria no era capaz de cumplir. El trasfondo de la cuestión residía en las diferencias laborales entre trabajadores y empresas de ambos servicios. Los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que le confieren una mayor valoración (6,47), mientras que los de entre 45 y 64 años y los mayores de 65, los que menos, con 5,26 y 5,25, respectivamente. Mientras, la franja de entre 30 y 44 años le otorga un 5,82. Las puntuaciones son similares según el partido al que votaron en el 2019 los encuestados. Los de la Marea le dan un 5,71, los de Ciudadanos un 5,64, los del PSOE un 5,63, los del PP un 5,59 y los del BNG un 5,53. 

El tráfico

La puntuación más baja. Un 5,04 es la puntuación que otorgan al tráfico, uno de los principales problemas desde hace años. Pendientes desde hace años continúan algunos proyectos de los que se espera que tengan como resultado una mejoría del tráfico. La humanización de Alfonso Molina, la ampliación del puente de A Pasaxe y la cuarta ronda —dependientes del Gobierno central— son tres actuaciones que siguen en fase administrativa y que no estarán ejecutadas a corto plazo. La puntuación más alta la otorgan los jóvenes de entre 18 y 29 años, con un 5,91 y la más baja los de 45 a 64 años, con un 4,74. Entre medias se sitúan las valoraciones de los participantes en la encuesta del Instituto Sondaxe de 30 a 44 años (5,28) y los mayores de 65 años (5,25). 

Comparativa

A Coruña, Santiago y Pontevedra, las únicas sin suspensos. Estas tres ciudades son las únicas en las que todas las cuestiones planteadas lograron el aprobado. Esta es una de las lecturas positivas en el caso de A Coruña, que obtiene la puntuación más alta entre las siete urbes gallegas en el caso del transporte público. El lado negativo es el de la limpieza, ya que es la ciudad a la que los encuestados otorgan una puntuación más baja. Además, en seguridad ciudadana recibe la segunda peor nota (5,53) a pocas décimas de Ourense (5,47).

Los coruñeses califican con un 7,54 su satisfacción con la ciudad como lugar para vivir 

Los coruñeses están notablemente satisfechos con la ciudad como lugar para vivir. La nota media de la encuesta realizada por el Instituto Sondaxe es de 7,54, siendo los más mayores y los más jóvenes los que le dan una calificación más alta 7,97 y 7,7, respectivamente. Mientras, los de la franja de edad de 30 a 44 años le dan un 7,38 y los de 45 a 64 un 7,24.

Cerca de un 30 % de los encuestados otorgaron a la ciudad una nota de 8 en cuanto a su satisfacción como lugar para vivir, una puntuación seguida por un 19,1 % que le dieron un 7. Mientras, el sobresaliente, 9 y 10, fue la opción elegida por un 14 y un 15,2 %. El porcentaje total de notas por debajo del 5 es del 6 % y más del 3 % se reparte entre los que eligieron el 3 y el 4. El 2 fue la opción menos elegida con un 0,2 %.

En comparación con el resto de ciudades de Galicia, A Coruña es la que obtiene la tercera media más alta. El 7,54 de la urbe herculina solo es superado por el 7,7 de Vigo, que lidera la estadística, y el 7,58 de Santiago. Por detrás quedan Lugo (7,45), Pontevedra (7,35), Ferrol (6,85) y Ourense (6,71).

La mejor nota, desde el PP

Un dato llamativo que ofrece la encuesta realizada este mes por el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia es que los participantes que votaron al Partido Popular en el 2019 son los que dan una mayor puntuación a la ciudad, un 8,03. Por detrás de ellos y a poca distancia figuran los que apoyaron a Ciudadanos, con un 7,97.

En el tercer puesto es dónde aparecen los votantes del Partido Socialista, que a pesar de ser esta la formación que gobierna en la urbe, le dan una calificación inferior a las otras dos, un 7,73.

Mientras, quienes encomendaron su voto al BNG puntúan su satisfacción con la ciudad como lugar para residir con un 7,18 y los de la Marea Atlántica son los que puntúan más bajo, con un 6,98. Por debajo de ellos solo estarían los que votaron en blanco, con un 6,82, y los que se decantaron por otras opciones, caso en el que la valoración desciende hasta el 5,82.

Por su parte, quienes se decantaron por la abstención en las elecciones del 2019 dan a A Coruña una puntuación media del 7,67, solo superada por las del Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista.

Según sexo

Las mujeres que participaron en la encuesta otorgaron una puntuación más alta a la ciudad como lugar para vivir con un 7,6, una calificación que en el caso de los varones se sitúa en el 7,4, ambos valores cercanos a la nota media.

El gobierno aprueba en valoración en todos los tramos de edad

Pinto & Chinto

El gobierno local aprueba, según la valoración de los encuestados, en todos los tramos de edad. Además, su gestión también obtiene una nota positiva entre los votantes de los grupos de la oposición, a excepción de los del PP. La gestión del gobierno local del PSOE logra el aprobado con una nota media de 5,3.

El gobierno municipal obtiene su puntuación más alta entre los mayores de 65 años, con un 5,66 de nota en una franja etaria en la que la gestión del Partido Popular obtiene una calificación de 5,22. Además de los mayores, los socialistas también sacan un 5,55 en el extremo opuesto, el de los jóvenes de hasta 29 años. Aquí logran la calificación más alta, con el BNG a continuación, con un 5,44. Los socialistas obtienen sus puntuaciones más bajas, un 5.13 y un 5,07, entre los encuestados de dos franjas de edad: 30 a 44 y de 45 a 64 años.

La gestión de la oposición no llega al aprobado, según los datos del Barómetro de Sondaxe. El PP se acerca al 5, con un 4,72; el BNG se queda en un 4,26 y la Marea, en un 3,64.

El aprobado general que logra el gobierno local también se extiende a los votantes de otros partidos. Mientras que quienes apoyaron al PSOE en el 2019 califican con un 6,67 su labor, los votantes de la Marea, el BNG y Ciudadanos le dan una puntuación mayor que el 5. Solo quienes apostaron por el PP suspenden a los socialistas, con un 4,82. Mientras, el PP recibe un aprobado por parte de sus votantes y también de los de Ciudadanos, y el BNG supera el 5 entre sus fieles y quienes apoyaron a la Marea. De hecho, los del BNG son los que otorgan una puntuación más alta a la gestión de su partido, un 6,84.

Portavoces

La nota media que obtiene el gobierno local, un 5,3, es similar, pero algo inferior, a la conseguida por Inés Rey, que recibe un 5,44, sobrepasando, eso sí, la línea del aprobado.

Francisco Jorquera, portavoz del BNG, lo roza con un 4,96. Mientras María García, su homóloga en la Marea obtiene un 4,6 y Rosa Gallego, portavoz del PP, un 4,58. La encuesta de Sondaxe recoge también la valoración de Miguel Lorenzo, que es la apuesta de la formación popular para las próximas municipales y que consigue una calificación de 4,77.

Las notas tanto del gobierno local como de Inés Rey llegan en el contexto de un incremento de 9 a 11 concejales, en comparación con los resultados de las municipales del año 2019.

Este crecimiento viene auspiciado por mantener un 71 % de sus propios votos y conseguir un 14,6 % procedente de la Marea, además de un 6,4 % del BNG, un 3,8 % del PP y un 9,9 % de los abstencionistas. Suma en conjunto un trasvase de votos de un 20,2 %. En el caso del PP (se quedaría con sus 9 ediles), ese trasvase es del 19,3 % y el partido tiene una capacidad de retención de sufragios del 78,2 %. Los populares captan un 22,2 % de los votantes de Ciudadanos y un 11, 1 % de quienes dejaron su papeleta en blanco.

Retención del voto

El Bloque pasaría de 2 a 4 ediles si los resultados de la encuesta se diesen en las municipales del año que viene, y mantendría a tres de cada cuatro votantes, además de captar un 11,1 % de los de Ciudadanos y un 18,8 % de la Marea Atlántica. Estas dos últimas formaciones verían reducidos los escaños conseguidos en el 2019, pasando de 6 a 3 y de 1 a ninguno, respectivamente.

El Barómetro de Sondaxe refleja que la Marea retendría a la mitad de sus votantes, mientras que un tercio de los de Ciudadanos se muestran indecisos a la hora de señalar a quién apoyarán en el 2023.

Ficha técnica
Sondaxe:
Dando respuestas
Ámbito: Ciudades de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrrol. Universo: Población empadronada de 18 o más años de edad. Muestra: 400 entrevistas por ciudad. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tabletas (sistema HAPI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: +/- 5 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 4 al 25 de mayo del 2022.