Optimismo en PSOE y BNG y prudencia en PP y Marea tras el Barómetro de Sondaxe

caterina devesa A CORUÑA

A CORUÑA

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Rosa Gallego, portavoz del PP; Francisco Jorquera, portavoz del BNG, y María García, portavoz de la Marea, valoran los resultados de la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña; Rosa Gallego, portavoz del PP; Francisco Jorquera, portavoz del BNG, y María García, portavoz de la Marea, valoran los resultados de la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia

Los partidos de la corporación hacen balance de los resultados de la encuesta

30 may 2022 . Actualizado a las 10:57 h.

Los partidos políticos de la ciudad con presencia en la corporación municipal hacen balance del Barómetro del Instituto Sondaxe publicado ayer por La Voz de Galicia, que concluye que el PSOE de Inés Rey consolidaría su posición en la Alcaldía de A Coruña. Según la encuesta, los socialistas obtendrían dos concejales más, pasando de los 9 de las elecciones municipales celebradas en el 2019 a 11. Subiría también el BNG, que sumaría 2 ediles, hasta un total de 4, mientras que si los resultados se diesen en el 2023, los populares se mantendrían con 9 y Marea Atlántica bajaría de 6 a 3.

A un año de los nuevos comicios, las opciones de gobierno en María Pita se ampliarían. La mayoría absoluta está en 14 actas en una corporación de 27. Si los resultados de la encuesta se trasladasen a las urnas, el PSOE podría optar también por gobernar con los nacionalistas, aunque hasta ahora los acuerdos de gobierno de Inés Rey se han saldado sin la entrada de otra formación en el ejecutivo.

PSOE

Satisfacción. El grupo socialista considera que la encuesta «pon de manifesto a consolidación de Inés Rey ao fronte do goberno de A Coruña» tras sus tres años en la Alcaldía. La regidora, por su parte, recibe la valoración de los ciudadanos como un impulso «para seguir desenvolvendo o modelo de cidade que estamos a impulsar, unha urbe máis centrada nas persoas e da que os coruñeses se sintan orgullosos», afirmó.

BNG

Entusiasmo. El portavoz de los nacionalistas coruñeses, Francisco Jorquera, recibe los resultados «coa prudencia» con que analizan «todas as enquisas», pero señala que son datos positivos y demuestran «a tendencia á alza do BNG, que estamos seguros vai ir a máis». Desde la agrupación dicen aspirar a convertirse en «alternativa». «En termos proporcionais somos a forza que máis sobe respecto das pasadas elecciónsNon nos conformamos porque percibimos que cada vez máis xente valora o noso traballo e apoia o noso proxecto de cidade». El grupo manifiesta que trabajará para «reforzar esa tendencia, porque temos a vocación e a ambición de ser a alternativa».

PP

Tranquilidad. Para Rosa Gallego, portavoz del PP coruñés, el Barómetro no es decisivo: «La encuesta válida es la de la urnas y estas reflejaron que ganamos las elecciones municipales en el 2011, el 2015 y el 2019, y estamos trabajando para que los coruñeses confíen en nosotros y nos vuelvan a dar su apoyo mayoritario en el 2023», indica. Desde el Partido Popular cargan contra el grupo de gobierno, que califican de «roto y dividido». «El PSOE va de escándalo en escándalo y acumula sentencias en su contra por enchufismo». Consideran que «A Coruña está paralizada» y que «no hay un proyecto de ciudad ni un plan de futuro. Los barrios están abandonados, no hay una sola inversión nueva y no se ejecuta el presupuesto a pesar de que se han subido los impuestos municipales en el peor momento». Sobre la alcaldesa, denuncian que «está ausente, elude la gestión, no pisa los barrios».

Por ello, los populares creen que «entre Marea y PSOE hemos perdido ya siete años, camino de ocho, y la ciudad no podría permitirse perder otros cuatro en manos de un bipartito o incluso un tripartito». Su lectura de la encuesta es que los coruñeses «ven que hemos dejado de ser el referente socioeconómico del noroeste de nuestro país, que Rey ha bajado medio punto en su valoración (de 5,95 a 5,44) en un año y el PSOE ha disminuido su voto en casi un 2 % mientras el PP sube mas de dos puntos».

Marea atlántica

Mesura. Desde la Marea se muestran prudentes ante el sondeo. Su portavoz, María García incide en que «os resultados dunha enquisa un ano antes das eleccións e o que vota a xente cando é chamada ás urnas poden ser ben diferentes. Cómpre ter en conta a foto que amosa, pero sen esquecer que falta moito tempo para as eleccións e a cidadanía ten outras preocupacións na cabeza». Califican los datos como un «retroceso». «Non podemos amosar satisfacción co retrato que ofrece Sondaxe, pero o sondeo danos unha maior intención directa de voto que en maio de 2021». Así, la agrupación se agarra a ese dato que califica de «especialmente importante, tendo en conta que a enquisa se realizou despois de anunciar a renovación completa do noso grupo municipal e no marco da Marea Viva coa que nos estamos a preparar para o 2023». Creen que con el escenario actual «nun futuro sen maiorías absolutas, e cun ciclo político que parece xirar cara á dereita, cada voto conta e o papel da Marea Atlántica volverá ser decisivo».