Sacyr logra la mejor puntuación técnica para la obra del tren al puerto exterior de A Coruña

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El ADIF dio a conocer este miércoles los baremos y también las ofertas económicas

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ute formada por Sacyr, Cavosa Obras y Proyectos y Construcciones y Obras Taboada Ramos obtuvo la mejor puntuación técnica en la licitación para construir el ramal norte del enlace ferroviario al puerto exterior de punta Langosteira, con 49 puntos. Esta unión temporal de empresas superó en la valoración técnica a Ferrovial, que obtuvo 45,69, y al conglomerado formado por Obrascón Huarte Lain, Agrupación Guinovart Obras Servicios Hispania y Eym Instalaciones, que alcanzó 45,36. Dragados-Tecsa y FCC-Copasa fueron las otras licitadoras que superaron los 40 puntos, mientras que las seis restantes lograron entre 30 y 36 puntos.

Sacyr cuenta con experiencia constructiva en el puerto exterior, ya que fue la encargada de construir el pantalán de Repsol y en la actualidad también está realizando la obra del poliducto entre Langosteira y la refinería. Además, también ejecutó algún muelle en la infraestructura portuaria.

Estos resultados fueron publicados este miércoles en el portal de contratación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que también dio a conocer las ofertas económicas que presentaron para la ejecución de una obra con un presupuesto de 139 millones de euros (115 más IVA) y que será financiada con fondos Next Generation.

Las propuestas se situaron entre los 98,7 y los 107,2 millones de euros y ahora se procederá a emplear una fórmula que computará las propuestas técnicas y económicas de cada empresa, además de otros aspectos. De ahí saldrá la valoración final a partir de la cual se deberá realizar una propuesta de adjudicación. Las once ofertas engloban a un total de 29 empresas, lo que da una muestra de la relevancia que tiene una obra de este calibre entre las compañías del sector. Además, seis de ellas son gallegas.

Si no surgen imprevistos, la previsión es que los trabajos se puedan adjudicar en septiembre y tendrán un plazo de ejecución de 48 meses. El trazado, con una longitud de 6,7 kilómetros, de los que 5,3 discurren en un túnel, se diseña con una vía única sin electrificar sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico, y que posteriormente se adaptará al internacional. Será la conexión de las instalaciones de Langosteira con el eje atlántico.