Estafan 1.800 euros en una tienda en A Coruña haciéndose pasar por una empresa de transporte

Ana Villagrasa / N. Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA

María Vázquez, encargada de Arco Iris, el establecimiento que sufrió una estafa en A Coruña
María Vázquez, encargada de Arco Iris, el establecimiento que sufrió una estafa en A Coruña Eduardo Pérez

Los timadores lograron hacerse con el dinero a través de una llamada telefónica

24 may 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

El pasado 12 de mayo, los empleados de la tienda de chucherías y productos de papelería Arco Iris, en Matogrande (A Coruña) fueron víctimas de una estafa en la que les fueron sustraídos 1.800 euros. Habían sido objeto de un intento de engaño previo tan solo una semana antes. «El 3 de mayo lo intentaron por primera vez. Llamaron a una compañera, supuestamente desde una empresa de transporte con la que sí trabajamos, diciendo que tenían un pedido pendiente sin pagar», explicó la encargada de la tienda, María Vázquez, en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz.

Según relató, la tienda cuenta con dos teléfonos: un número fijo y un móvil a través del que los empleados se comunican con los clientes. «Llamaron a los dos números a la vez, lo que imposibilitaba que hablásemos entre nosotras. Por suerte, conseguimos contactar por WhatsApp, nos dimos cuenta de lo que estaban intentando y lo frenamos».

Tras este primer intento, la situación permaneció en calma hasta que el pasado día 12 volvieron a recibir una llamada similar. «Yo estaba enferma y llamaron al compañero que estaba sustituyéndome. Sabían que yo no estaba. La situación fue la misma: dijeron que había un pedido pendiente, que faltaba el pago y que, si no lo resolvíamos, nos iban a denunciar, la mercancía permanecería recluida, entraríamos en una lista de morosos...», narró la encargada del establecimiento. Además, al dirigirse a su compañero, le dieron a entender que estaban en contacto con ella: «Le decían "María dice que hagas esto, que utilices el dinero que tenéis en la tienda"».

«Durante la llamada, le dieron un número de pedido y un número de seguimiento, y le dijeron qué mercancía era», añadió. Estas cifras coincidían con un pedido que en Arco Iris habían recibido en los días previos. «Luego le dijeron que le diese el número de cuenta de la tienda. Como solo lo tengo yo, le pidieron que utilizase el dinero que había en la tienda y que utilizase las Google Play y las Pay Safe Card [tarjetas de pago digital que imposibilitan el seguimiento del dinero] para pagarles. Normalmente no tenemos esa cantidad de dinero en la tienda porque todas las noches vienen a recogerlo. Sabían que ese día la persona que lo recoge no había podido venir y que yo no estaba para poder llevármelo a casa», relató María Vázquez.

Tras pagar 1.800 euros y darse cuenta de que se trataba de una estafa, la encargada llamó de nuevo al teléfono desde el que habían contactado con ella. «El número era de una persona de Valladolid que había sido estafada antes que yo. Desde entonces, empezaron a llamarme a mí personas que habían sido estafadas desde mi número de teléfono. En mi compañía telefónica me dicen que no utilizan mi línea, sino que es como si [los estafadores] llamasen utilizando el número oculto y apareciese en la pantalla del móvil mi número», afirmó. También añadió que la última persona que intentó contactar con ella también era de A Coruña: «Fue una situación parecida, una chica que la semana pasada estaba cubriendo una baja y que estaba por primera vez en esa tienda».

Sobre quién puede estar detrás de estos robos, explica que su modus operandi implica un conocimiento profundo de los sitios en los que intentan llevar a cabo las estafas. «Yo tengo dos opciones: que tengan a alguien que viene asiduamente y nos conoce, porque tenían datos que no sé de dónde han podido sacar, o que tienen jaqueadas nuestras cámaras». También explica que, en todos los casos que conoce, los estafadores llaman haciéndose pasar por la misma empresa de mensajería. «No digo que ellos estén implicados, pero creo que los tienen jaqueados y sacan de ahí los datos».

Ante la incertidumbre de no saber quién es el responsable, explica que, por el momento, están encargándose de mantener informadas a las autoridades: «Yo he denunciado mi caso y, cada vez que alguien me llama porque lo han estafado desde mi número, también doy aviso». Además, aclara que, desde Arco Iris, no llaman nunca a sus clientes pidiéndoles dinero: «Si recibís una llamada desde nuestro teléfono y piden un pago, no somos nosotros».