Abierto el plazo en A Coruña para pedir la autorización para hacer hogueras, sardiñadas y churrascadas en San Xoán

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Imagen de archivo
Imagen de archivo CESAR QUIAN

Como norma general no se permitirá la realización de churrascadas, sardiñadas y hogueras en zonas forestales o cerca de árboles en parques y jardines

24 may 2022 . Actualizado a las 18:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña continúa con la preparación de las celebraciones de la noche de San Xoán en la ciudad. Tal y como anunció la alcaldesa Inés Rey el pasado 13 de mayo, este año la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, recuperará la normalidad después de la mejoría de la situación sanitaria del covid-19.

A partir de este miércoles se podrá solicitar en la página web municipal la autorización para poder realizar hogueras, sardiñadas, churrascadas y otras actividades relacionadas con esta festividad en el espacio público. Como es habitual, las personas interesadas deberán hacer una comunicación previa por escrito al área de Seguridade Cidadá.

La solicitud para realizar estas actividades podrá presentarse a través del correo electrónico seguridadciudadana@coruna.gal. También se podrá llevar a cabo de manera presencial en los registros municipales de María Pita, Franxa, Ágora y Fórum Metropolitano. Será necesario solicitar cita previa a través del 010 o en la página web municipal. Las personas interesadas deberán acercar junto con la autorización un croquis de la situación de la actividad. Desde el Ayuntamiento precisan que todas las acciones, salvo las hogueras, se podrán realizar entre las 13.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 0.00 horas, del 17 de junio al 3 de julio. Las hogueras que se hagan en el espacio público solo estarán permitidas la noche de 23 de junio. El permiso se deberá solicitar con, por lo menos, 48 horas de antelación. Para cualquier consulta, los habitantes pueden dirigirse al 010 o escribir a la seguridadciudadana@coruna.gal.

Normas especiales

Como norma general no se permitirá la realización de churrascadas, sardiñadas y hogueras en zonas forestales o cerca de árboles en parques y jardines. Las parrillas y barbacoas deben mantener una distancia mínima de 10 metros de distancia al tronco de los ejemplares. Las hogueras deben situarse a un mínimo de 20 metros de la zona arbolada. En las zonas de exclusión no se podrá prender fuego de ningún tipo, mientras que en las zonas de especial cuidado, el Ayuntamiento puede establecer limitaciones.

Son zonas de exclusión, donde no está permitido hacer fuego, la totalidad del trazado del oleoducto, el parque de Bens y el monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez, los jardines de San Carlos, la plaza de las Bárbaras y el entorno de la torre de Hércules, sin perjuicio de que los servicios de Seguridad puedan designar alguna otra zona basándose en criterios de protección de las personas y los bienes públicos.