Las líneas A Coruña-Ferrol, las que más crecen del transporte interurbano

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

JOSE PARDO

El número de viajeros se incrementó en cinco recorridos en un 54,1 %

23 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conexión por bus entre A Coruña y Ferrol pasó a ser, desde el cambio de las concesionarias, un foco de demandas. Los cambios de horarios propuestos no gustaron a los usuarios y los ajustes se han sucedido en los últimos meses con refuerzos de líneas y cambios de trayecto. Sin embargo, los datos del primer trimestre del año constatan que las concesiones de transporte interurbano de la Xunta de A Coruña y Ferrol son las que registraron un mayor aumento de pasajeros. Desde la Consellería de Infraestruturas se puntualiza que las concesiones del este de la comarca coruñesa, el norte de Betanzos, el sur de la de Ferrol y el oeste de Eume incrementaron su demanda con respecto al mismo período del 2021 en un 51 % y un 45 %, respectivamente, en los tres primeros meses do ano.

«Un incremento da demanda superior á media experimentada no conxunto dos autobuses interurbanos da Xunta, que se sitúa, no primeiro trimestre de 2022 nun 32 %, en relación ao mesmo período do ano anterior», puntualizan, registrándose 7,74 millones de usuarios, frente a los 5,86 del primer trimestre del año pasado. Las cinco concesiones que atiende, de manera principal, el área de transporte metropolitano de A Coruña, alcanzaron los 1,98 millones de viajes, frente a los 1,29 que se registraron en el mismo período del 2021. Esto supone un crecimiento del 54,1 %.

«A evolución das cifras mensuais de viaxeiros no transporte público de titularidade da Xunta amosa unha tendencia crecente no número de usuarios que se desprazan neste medio. Así, o pasado mes de marzo, o último con datos consolidados, foi o de maior demanda desde o inicio da pandemia, superando os 2,9 millóns de viaxeiros», apunta la consellería, que puntualiza que este dato es también un 32 % superior a la media mensual de todo el 2021. Pese a ello, se apostilla que la demanda global en el transporte público no alcanzan los datos previos al covid. En este sentido, precisa que en marzo el número de usuarios no escolares en el transporte interurbano fue un 24 % menor a la cifra estimada antes de la pandemia.

«O aumento experimentado na demanda é destacable nalgunhas concesións cun gran volume de viaxeiros, que medran por enriba da media, incluso máis dun 50 % nos tres primeiros meses do ano e, entre elas, como se ten dito, atópanse as concesións que prestan servizo na área de transporte metropolitano da Coruña», comenta la Xunta.