Las alcaldesas españolas se comprometen a fomentar la igualdad en el I Encontro de regidoras celebrado en A Coruña

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA

Encuentro de alcaldesas de grandes ciudades y capitales provinciales en A Coruña
Encuentro de alcaldesas de grandes ciudades y capitales provinciales en A Coruña ANGEL MANSO

La Declaración de María Pita fue firmada por 32 regidoras en una jornada que secundaron la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo

19 may 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

«Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede. Cuando una mujer avanza, todas avanzamos con ella». Así concluye la Declaración de María Pita firmada por 32 alcaldesas españolas, 17 de ellas en municipios con más de 100.000 habitantes y capitales de provincia, y 15 en municipios gallegos de menor tamaño. 26 de estas dirigentes, entre las que se encuentra la regidora de A Coruña y anfitriona, Inés Rey, participaron ayer en el acto de inauguración del I Encontro de Alcaldesas celebrado en la ciudad..

Durante la apertura de la jornada, la dirigente local leyó el manifiesto, que recoge un listado de compromisos adoptados por las regidoras de estos municipios a través de su firma. Todos ellos están encaminados a fomentar la igualdad de género desde los gobiernos municipales. «Estamos convencidas de que las mejores personas para luchar por los derechos e intereses de las mujeres en cualquier parte del mundo son las propias mujeres, máxime si estas han sido elegidas para representarlas en las instituciones, especialmente en los ayuntamientos», reza el documento.

Encuentro de alcaldesas de grandes ciudades y capitales provinciales en A Coruña en mayo del 2022
Encuentro de alcaldesas de grandes ciudades y capitales provinciales en A Coruña en mayo del 2022 ANGEL MANSO

Tras la lectura de la Declaración de María Pita, las alcaldesas procedieron a su firma e invitaron a las dirigentes del resto de localidades españolas a sumarse a la iniciativa. El manifiesto fue firmado por Inés Rey, Cristina Cid (Allariz), Alejandra Pérez (Bergondo), María Barral (Betanzos), Sandra Insua (Camariñas), Sara Inés Vega (Castro Caldelas), Margarita Lamela (Cee), María Sol Morandeira (Guitiriz), Lara Méndez (Lugo), Marián Ferreiro (Narón), Noelia Rodríguez (Ribadavia), Verónica Tourón (Salceda de Caselas), Patricia Domínguez (A Pobra de Trives), María Elba Veleiro (Vilalba), Mónica Rodríguez (Vimianzo), María Loureiro (Viveiro), Elvira Lama (Xinzo de Limia), Natalia de Andrés (Alcorcón), Amaia del Campo (Baracaldo), Noelia Arroyo (Cartagena), Amparo Marco (Castellón), Eva María Masías (Ciudad Real), Ana González (Gijón), Sara Hernández (Getafe), Núria Marín (Hospitalet de Llobregat), María del Carmen Sánchez (Jerez de la Frontera), Noelia Posse (Móstoles), Marta Farrés (Sabadell), Nuria Parlón (Santa Coloma de Gramanet), Clara Isabel Luquero (Segovia), Emma Buj (Teruel)y Milagros Tolón (Toledo).

La jornada de tarde se inició con el panel La igualdad desde los ayuntamientos: desafíos y prioridades en tiempos de reconstrucción, en el que participaron Marta Farrés, Amparo Marco, Noelia Arroyo, Amalia del Campo, Natalia de Andrés y Cristina Cid. En la sesión plenaria, moderada por la periodista, Marta Fernández, se trataron temas como la necesidad de invertir en educación, de apoyar a mujeres que han sufrido violencia machista y de dedicar recursos a las políticas de igualdad de género.

Posteriormente, se dio paso al debate Mujeres en la toma de decisiones. De Pekín ‘95 a A Coruña ‘22, moderado por la periodista Aida Pena. En este, participaron las regidoras de Santa Coloma de Gramanet y de Gijón, Nuria Parlon y Ana González; la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. La mesa de debate versó sobre los avances que ha vivido la situación de las mujeres desde la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU, celebrada en Pekín en 1995, hasta la actualidad. El último coloquio, al que no pudo asistir Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso, y en el que estaba prevista la participación de María Jesús Lorenzana Somoza, conselleira de Igualdade e Emprego, fue suspendido.

Carmen Calvo: «Estamos haciendo una revolución, cambiando el modelo de la humanidad»

En su intervención, Carmen Calvo señaló la importancia de continuar luchando por la igualdad de género. «Estamos haciendo una revolución, cambiando el modelo de la humanidad. El combate es complicado y tiene idas y venidas. Por eso, necesitamos liderazgo y estar cada día más unidas y ser cada vez más inteligentes, porque nos estamos jugando nuestros derechos», señaló.

«Se necesita que los hombres se sumen, pero no podemos estar esperando a que lo hagan. Tenemos que seguir actuando. Y eso se consigue teniendo a mujeres en cargos políticos para que, con sus decisiones, cambien el mundo», afirmó, por su parte, Ana González. También Nuria Parlón fue contundente: «Las mujeres necesitamos autonomía económica y que los cuidados dejen de ser un tabú y un rol de género. Y, en definitiva, mujeres al poder, pero de verdad».

Isabel Rodríguez lanzó un mensaje de gratitud hacia las mujeres «que abrieron el camino»

Tras este debate y una breve intervención en la que Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, hizo un repaso por las cuestiones tratadas previamente, se dio paso al coloquio entre Inés Rey e Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, moderado por Marisol Galdón. Rodríguez destacó la importancia de gobernar «de forma distinta a cómo lo harían los hombres, cambiando los modos». «Tenemos que hacerlo con solidaridad, acompañamiento y empatía hacia nosotras», señaló. También lanzó un mensaje de gratitud hacia las mujeres «que abrieron el camino». «Sin esas mujeres, yo no me sentaría hoy en un consejo de ministros en el que el 60 % de los integrantes somos mujeres», afirmó la ministra.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña también insistió en la necesidad de cambiar el modo de gobernar: «La llegada al poder de las mujeres se hace en un marco que no se crea para nosotras, nos tenemos que adaptar a la silla que está creada para ellos. Tenemos que crear una silla para nosotras para llegar al poder sin que ellos nos impongan las normas». Además, la alcaldesa destacó la importancia de reivindicar a las referentes. «Todas tenemos, en todos los ámbitos, referentes masculinos. Hemos estado invisibilizadas durante siglos. Y también tenemos que ser referentes, para que las niñas sepan que puedan llegar a todo».

Isabel Rodríguez cerró la jornada con un mensaje de optimismo: «Ser optimista es la manera de construir. La democracia, acompañada de la fuerza del feminismo y la incorporación de las mujeres a la política nos ha traído muchas de las libertades de las que hoy gozamos. Tenemos motivos para estar satisfechas, pero nos queda mucho por hacer. Algunos de estos retos están muy presentes en la agenda de hoy. La democracia y el feminismo nos trajeron más igualdad, y más igualdad y más feminismo nos traerán una democracia mejor».