Suevos, 57 metros de bandera azul

D. Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El arenal de este pequeño puerto de Arteixo logra la distinción tras mejorar la accesibilidad

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cartel de area grande, en minúscula pero con un llamativo color rosa guía al llegar a la costa de Suevos hasta la playa más grande de este núcleo arteixán. Sin embargo, desde el miércoles el arenal a destacar es lo que se podría definir como pequeña cala en la parte derecha del puerto, al que se llega por la rúa Barbablanca dejando a ambos lados fines de semana y lo que queda de algunos chabolos de pescadores.

Con 57 metros lineales en la parte más ancha, 23 en la más estrecha, y 145 metros cuadrados de arena fina y natural, la playa del puerto ha ascendido de categoría al haber logrado, por primera vez, la bandera azul.

Quien se tienda en su arena contemplará a lo lejos la costa coruñesa y una cúpula blanca, la EDAR de Bens, cuyo funcionamiento ha mejorado la calidad de las aguas de este arenal, que antaño presentaban contaminación y también recibía muchos residuos. Ahora, el mar lo que traslada son piedras, que son apartadas antes del comienzo de la temporada de playa y alguna alga. Esa mejoría de los análisis, el que cuente con socorristas, con ducha, limpieza y accesibilidad ha sido la terna que le ha permitido ascender de categoría. En el 2021, el Concello había realizado el primer intento, pero la rampa de acceso no pasó el corte del personal de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Fue ampliada.