Suevos, 57 metros de bandera azul

D. Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El arenal de este pequeño puerto de Arteixo logra la distinción tras mejorar la accesibilidad

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cartel de area grande, en minúscula pero con un llamativo color rosa guía al llegar a la costa de Suevos hasta la playa más grande de este núcleo arteixán. Sin embargo, desde el miércoles el arenal a destacar es lo que se podría definir como pequeña cala en la parte derecha del puerto, al que se llega por la rúa Barbablanca dejando a ambos lados fines de semana y lo que queda de algunos chabolos de pescadores.

Con 57 metros lineales en la parte más ancha, 23 en la más estrecha, y 145 metros cuadrados de arena fina y natural, la playa del puerto ha ascendido de categoría al haber logrado, por primera vez, la bandera azul.

Quien se tienda en su arena contemplará a lo lejos la costa coruñesa y una cúpula blanca, la EDAR de Bens, cuyo funcionamiento ha mejorado la calidad de las aguas de este arenal, que antaño presentaban contaminación y también recibía muchos residuos. Ahora, el mar lo que traslada son piedras, que son apartadas antes del comienzo de la temporada de playa y alguna alga. Esa mejoría de los análisis, el que cuente con socorristas, con ducha, limpieza y accesibilidad ha sido la terna que le ha permitido ascender de categoría. En el 2021, el Concello había realizado el primer intento, pero la rampa de acceso no pasó el corte del personal de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Fue ampliada.

Orgulloso de la distinción se muestra José Antonio Calvelo, Peque, concejal de Obras y vecino de Suevos, que bien se podría contratar como publicista para la zona. «É moi boa, vén moitísima xente da Coruña, está protexida pola vexetación do cantil», comenta, señalando una floreada ladera en la margen derecha.

Los departamentos de colores del puerto, utilizado principalmente para la pesca deportiva, aunque en los últimos años se ha relanzado con un grupo de percebeiros, es el paisaje más llamativo para los bañistas en una playa que este jueves presentaba un mar batido y que a simple vista parece muy abierto, pero Calvelo aporta el argumento del experto: «Nunca o mar levou a ninguén, pódese deixar os nenos sen problemas, é moi segura».

«Fría si», reconoce como única pega del agua, aunque puntualiza rápido, que como el resto de la zona. Calvelo se muestra agradecido por la distinción y alaba el trabajo realizado por su compañera Patricia Amado Varela para lograr ocho banderas azules. Además de para la de Suevos, para Alba, Repibelo, A Hucha, Valcovo, Combouzas, Barrañán y O Reiro, junto con el distintivo de sendero azul para el paseo marítimo.

No todo es bucólico, para llegar al puerto de Suevos es necesario pasar por el polígono industrial y por delante de las instalaciones de Saria, que procesa harina de pescado y no ha conseguido eliminar el olor que en otro tiempo la apodó como A Cheirona.

Además, el urbanismo creció de manera desordenada en la zona, por lo que encima justo de la playa distinguida hay una vivienda que no cumpliría con las actuales directrices que Costas, no es la única. Sin embargo, al construirse antes de la Ley de Costas de 1988, se permite su legalización, que el Concello está tramitando, al igual que para los núcleos costeros de Campelo-O Porto (Sorrizo), A Sartaña (Chamín), O Campo (Barrañán).

Suevos realmente es un pueblo dividido por el polígono industrial, que conserva el núcleo tradicional más próximo a Pastoriza y con una zona costera llena de segundas residencias. En él viven 404 vecinos, 80 en el puerto, en unas 60 viviendas que se han ido revalorizando con los años.

Buses a partir del día 12 de junio

Arteixo retoma, del 12 de junio al 18 de septiembre, el servicio de transporte público a las playas , que unirá Arteixo, Pastoriza, Vilarrodís, Meicende y Oseiro con diferentes paradas cercanas a los arenales de las playas de Sabón, Valcovo y Barrañán. En ese mismo período también funcionará el servicio de salvamento, que este año contará con 45 profesionales entre socorristas y técnicos de primeros auxilios, que dispondrán de dos lanchas de salvamento, una moto acuática y dos quads para el transporte de heridos.