Un mes de actividades para conmemorar el Día das Letras Galegas en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Eduardo Pérez

La programación del Ayuntamiento se extenderá hasta el 31 de mayo

13 may 2022 . Actualizado a las 17:59 h.

El Ayuntamiento de A Coruña dará continuidad, hasta finales de mayo, a los diferentes actos culturales gratuitos que se celebrarán en la ciudad con motivo del Día das Letras Galegas. Esta programación específica terminará el próximo día 31 tras pasar por las bibliotecas municipales y por el Teatro Colón.

Los actos de conmemoración de esta fecha comenzaron el pasado martes, con el encuentro protagonizado por la escritora larachesa María Rei Vilas en la biblioteca municipal de Los Rosales, en el contexto del Festival Primaletras. Al día siguiente, se celebró un coloquio del historiador Ramón Villares sobre la figura de Florencio Delgado Gurriarán —el autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas— en la biblioteca de Estudos Locais.

La próxima semana, coincidiendo con la celebración de esta fecha, se concentrarán la mayoría de las actividades, comenzando por la lectura pública de extractos de la obra de Florencio Delgado Gurriarán que tendrá lugar el martes 17 a las 12.00 horas en la plaza de María Pita. En este acto intervendrá la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y distintos miembros de la corporación municipal. Además, el encuentro estará amenizado por la actuación del grupo Os do fondo da barra, perteneciente a la Asociación Cultural Xacarandaina.

Ese mismo día, también a las 12.00, actuarán la asociación cultural Pandereteiras sen Fronteiras en la calle Barcelona y asociación cultural Maghua en la plaza de Jaspe Deza, en Elviña. Media hora más tarde, la agrupación folclórica Aturuxo realizará un pasacalles desde los jardines de Méndez Núñez a la plaza de Vigo. A las 18.00 horas, habrá actuaciones de Os Gaiteiriños en A Gaiteira y Eidos, que recorrerán desde María Pita hasta la plaza de Lugo. A las 18.30 será el turno de Son d'aquí, que irán del Campo de Marte al Campo da Leña, y a las 20.00 cerrarán la jornada Cántigas da Terra en la plaza de María Pita y Donaire, que actuará entre la plaza de Lugo y María Pita.

El jueves 19, el Teatro Colón abrirá sus puertas a un concierto especial de la Banda Municipal de Música da Coruña con Juan Lois Diéguez como director invitado en la presentación de Paseo con aires ártabros.

Además, el sábado 21 se celebrará el recorrido Paseo imaxinario pola vida e obra de Luz Garza, con Susana Aríns, y un concierto de Luar na Lubre en el Ágora (21.00 horas). El martes 24, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo teatral infantil Brincadeiras da lingua, y el sábado 28 se llevará a cabo el último recorrido del circuito Paseos pola Coruña literaria, con Marilar Aleixandre.

El cierre de la programación de actos por el Día das Letras Galegas en A Coruña tendrá lugar el 31 de mayo, con una nueva jornada de espectáculo teatral infantil en el que María Faltri y Jorge Juncal, dentro del programa Apego, interpretarán Soñando Inventei.

Afundación propone un concurso «online» sobre la figura de Delgado Gurriarán

Como conmemoración del Día das Letras Galegas, Afundación impulsa un concurso online sobre el autor homenajeado este año, Florencio Delgado Gurriarán. El concurso consta de un total de 23 cuestiones directamente vinculadas con la vida y obra del escritor. La participación estará abierta desde el 13 de mayo a las 11.30 horas hasta el 22 de mayo a las 23.59. Quien obtenga el mayor número de respuestas correctas, siempre superior a 11, conseguirá el premio de una estancia para 4 personas en el establecimiento de Turismo Rural Hotel Monumento Pazo do Castro, en Valdeorras,

Por otro lado, Rosalía Fernández Rial, María Rei Vilas, María López Sández y Blanca Riestra participarán en el recital Micro aberto que se celebrará en El Corte Inglés de la ciudad como conmemoración por esta. Además, el centro cívico, la biblioteca municipal, los colegios infantiles y la asociación de vecinos del Castrillón colgarán a lo largo de varios espacios públicos del barrio tiras de colores con ideas relacionadas con Galicia y la lengua gallega.