La protesta del sector del metal en A Coruña termina con un manifestante detenido por la Policía Nacional

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Fue convocada por CC. OO., UGT y CIG por la negociación del convenio. Partió desde el polígono de A Grela hasta la Delegación del Gobierno

12 may 2022 . Actualizado a las 17:14 h.

Cientos de trabajadores del sector del metal —700, según la Policía Local— protagonizaron este jueves una manifestación por las calles de A Coruña para reclamar un convenio colectivo digno en la provincia. La marcha comenzó en la sede de Sarpel, en el polígono de A Grela, al grito de «Nin un paso atrás. Folga, folga, folga do metal». Los participantes marcharon por la avenida de Fisterra mientras lanzaban numerosos petardos y hacían sonar sus bocinas. El tráfico tuvo que permanecer cortado en esta arteria de A Coruña durante más de media hora. La movilización continuó por la calle Juan Flórez y la plaza de Vigo para culminar frente a la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza de Ourense.

Momento en el que los agentes arrestaron al manifestante
Momento en el que los agentes arrestaron al manifestante A. G.

En este punto, la protesta adquirió un gran clima de tensión y terminó con la detención de un sindicalista. El altercado comenzó cuando una persona arrojó un huevo contra la sede de la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional identificó a un miembro de un sindicato como presunto autor. Después, otro varón les gritó «parásitos» en tono alterado y cruzó la calle. Por motivos que se desconocen, los agentes corrieron detrás de este hasta las inmediaciones del quiosco de la plaza de Ourense, donde lo redujeron tirándose encima de él y lo detuvieron. «Somos trabajadores, no delincuentes», gritaron los manifestantes en ese instante. La fuerza actuante se llevó al hombre en su furgón y argumenta que el arresto se produjo «por resistencia», pero su intención es ponerlo en libertad a la mayor brevedad.

Dos años y medio de negociaciones

Los sindicatos aseguran que llevan dos años y medio en negociaciones por el convenio y la patronal «se cierra en banda». El responsable de industria de CC. OO. de A Coruña, Arturo Julián Vázquez, indica que entre el 80 y el 90 % de las empresas del sector en la provincia tuvo que cerrar sus puertas este jueves por la huelga. El paro se ha convocado para los días 5, 12, 18 y 19 de mayo. Reclaman principalmente un convenio que recoja incrementos salariales revisables con el IPC; la ampliación del derecho de subrogación para el personal; un día más de vacaciones; una regulación de pluses de peligrosidad, así como las dietas y viajes y la limitación del uso de las Empresas de Trabajo Temporales (ETT).

«Miles de empregados do metal paramos os nosos traballos para reclamar un convenio digno, que garanta o noso poder adquisitivo. Se a vida sobe, os nosos salarios teñen que subir», aseveró Iria Vázquez, miembro de UGT, ante sus compañeros al finalizar la marcha. También incidió en la necesidad de que se asegure el derecho a la subrogación para todos los trabajadores porque «non hai empregados de primeira nin de segunda».

Por su parte, Isabel Garra, de CC. OO., reclamó «un convenio que ponga fin á precariedade do sector evitando o abuso das ETT». «Esta patronal pirata non nos quere escoitar, pero decimos alto e claro que non nos imos render», subrayó. Finalmente, anunciaron que el día 18 de mayo habrá una gran manifestación, que partirá de Santa Cristina y marchará por Alfonso Molina, a la que están llamados los trabajadores del metal de toda la provincia.