¿Por qué el Ayuntamiento de A Coruña decreta el cierre de determinados negocios hosteleros? Estas son las causas más comunes

caterina devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Imagen de la calle San Juan
Imagen de la calle San Juan EDUARDO PEREZ

Desde el 2019 se han ordenado 31 ceses de actividad y se han impuesto 9 sanciones de diversa índole

11 may 2022 . Actualizado a las 14:59 h.

Desde agosto del 2019 el Concello de A Coruña ha interpuesto un total de 40 multas a locales de hostelería. De ese total, 31 son decretos de cese de actividad y nueve son sanciones relacionadas con deficiencias con el sistema de extracción de humos, aparatos de reproducción sonora o ejercer una actividad distinta a la permitida. En cualquier caso, la clausura de los establecimientos no es definitiva, ya que se trata de ceses temporales hasta que el hostelero subsane los problemas o cumpla la sanción por vulnerar la normativa.

La mayoría de las bajadas de persiana, seis, se han producido en establecimientos ubicados en el código postal 15001, que abarca desde la avenida de la Marina hasta Panaderas, incluyendo la plaza del Humor, la calle Franja o la de San Juan. Precisamente, los vecinos de Monte Alto temen que este verano esa vía, con numerosos bares, recupere el ritmo de antes de la pandemia, cuando las quejas vecinales eran constantes. «Era horroroso. Non se podía nin pasar pola rúa co coche porque estaba chea de xente. Os domingos era constante, dende a unha da tarde á unha da mañá», explican desde la agrupación vecinal. En su caso, recuerdan que debido a la problemática recogieron firmas para entregar al gobierno municipal. «Había pis nos portais e vasos nos coches. Moitos veciños non podían descansar durante a fin de semana e temo que, pouco a pouco, a rúa vai recuperar a actividade. Xa este domingo, ao facer bo tempo, había ambiente e coa chegada do verán seguro volvemos ao de antes», señalan.

La mayoría de los ceses decretados en esa área se deben a actividad sin título habilitante, es decir, a que los locales trabajaban con una licencia diferente a la actividad que ejercían, como podía ser contar con permiso de bar y hacer horario de pub. Además, en varios casos la clausura se decretó por realizar actuaciones musicales sin permiso, tanto en el interior como en terraza. «En general, en La Marina hay mucho control policial», asegura Antón Sáez, presidente de la Asociación de Hosteleros de la céntrica avenida, que indica que hace solo unas semanas precintaron un local de esa vía.

En el caso del distrito del 15003, en la que se integra el barrio del Orzán, el Ayuntamiento ha decretado tres ceses de la actividad: por incorrecto funcionamiento del sonografo, por tener el aparato desconectado y trabajar además en una actividad diferente a la permitida, y por no ejercer de acuerdo a la licencia correspondiente. Entre los últimos locales que el Concello ha clausurado en esa zona está el Grietax, ubicado en la calle Socorro con Sol. Su cierre llega después de varias denuncias vecinales por el ruido emitido por el pub, que acumula incumplimientos desde el 2019. Cerca de allí, el Búnker, en la plaza de la Cormelana, tuvo que echar el cierre en marzo.

Establecimientos reincidentes

Más clausuras que en el Orzán se han producido en el 15010, que engloba parte de la Avenida de Fisterra, O Ventorrillo, el Agra do Orzán o Bens. Allí se han cerrado cuatro locales, uno por trabajar sin la licencia correspondiente tras haber sido advertido, otro por ejercer la actividad una persona diferente a la titular, otra por tener un sonógrafo que no funciona y el último por no corresponderse su uso al permitido. Igualmente, en el 15011, que abarca Los Rosales, San Pedro de Visma, estadio de Riazor y O Portiño, se han cerrado dos por deficiencias en el instrumento para registrar el sonido, otra por instalar una terraza en suelo privado sin permiso y una por incidencias con los aparatos de reproducción. Además, el Concello ha actuado en tres establecimientos del 15009, en el que se ubican Matogrande, Eirís y el parque de Oza, por molestias por humos, ruidos y por ejercer una actividad diferente a la licencia aprobada.

El Concello destaca el esfuerzo para controlar las zonas de ocio nocturno más problemáticas

Desde el gobierno local señalan que trabajan para asegurar el control de la ordenanza municipal en la hostelería. En esa línea, el primer fin de semana la Policía Local abrió nuevos expedientes de denuncia a once establecimientos, ocho en terrazas. El origen de la mayoría de las sanciones se debió al incumplimiento de horario, aunque dos estuvieron motivados por ruidos.

El concejal de Seguridade Cidadá, Juan Ignacio Borrego, se reunirá este viernes con representantes de la Asociación de Vecinos del Orzán para abordar sus quejas en cuanto a incumplimientos por parte de ciudadanos que beben en la vía pública y también de establecimientos. «El gobierno de Inés Rey está actuando con el máximo rigor y haciendo cumplir la normativa dentro de sus competencias y siguiendo, obviamente, los trámites legales», apunta el edil, que destaca que «nunca hubo tanto control en las zonas de ocio nocturno, y si lo hay es para contribuir a garantizar el derecho al descanso de los vecinos. Sabemos que este no es un problema nuevo, pero nunca hasta ahora se habían destinado tantos medios para atenderlo».

Reunión con vecinos del Orzán

Entre las quejas de la entidad vecinal se incluye «la disminución de agentes del turno de noche». Los vecinos indican que aunque el Concello ha aumentado el número de policías, de 52 a 60, «ahora hay un 20 % menos de patrullas». El motivo, según indican, es que antes los 52 agentes realizaban 3,5 turnos a la semana, un total de 182, mientras que ahora los 60 trabajadores efectúan 2,5 semanales, con un total de 150 turnos.